fbpx

¿Qué son las supersticiones del viernes 13? [Orígenes y significado]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el viernes 13 provoca tanta superstición? A continuación se presentan algunas teorías que serían la base del nacimiento de esta creencia.

¡Conozcamos más sobre esta fecha, sus orígenes y cómo enfrentarla de la manera correcta!

¿Por qué se cree que el viernes 13 es malo?

Alguien, al despertar, habrá tenido escalofríos al leer la fecha marcada en el calendario: ¡viernes 13!

Históricamente, en el imaginario colectivo, este día de la semana y este número asociado son sinónimos de diversas desgracias, tanto que el director Sean Cunningham se inspiró en la fatídica fecha para crear una de las series slasher más aterradoras del cine, cuyo protagonista es el horrible Jason Voorhees, quien, quizás junto a Freddie Kruger, es una de las pesadillas más recurrentes de los adolescentes de los años 80 y 90.

Pero, ¿cómo surge esta superstición que, como las demás, se nutre más de la sugestión que de la evidencia histórica real que pudo haber contribuido a crear la “leyenda”? Y sobre todo, ¿el viernes 13 está asociado a la mala suerte en todo el mundo?

Comencemos a entender qué vincula el número 13 y el viernes con la mala suerte, en primer lugar.

Los orígenes de esta superstición

Algunos, por ejemplo, los pueblos nórdicos, piensan que el 13 es portador de desgracias, ya que en la mitología de los Asi es el número que corresponde a Loki, la decimotercera deidad pagana, dios del engaño y la maldad, cruel con todos los hombres . Los que han visto la película Thor también conocen al terrible Loki, hermano del dios del martillo, ¡hasta atento al orden cósmico!

Pero incluso entre los pueblos del Mediterráneo, el 13 se miraba al menos con recelo, probablemente porque en la numerología de los astrónomos asirio-babilónicos no era tan perfecto como el 12, que es divisible de muchas maneras.

Sin embargo, según el historiador griego Diodorus Siculus, Felipe II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas por haber colocado su propia estatua junto a las de los doce dioses del Olimpo, y su muerte fue castigo por este acto de desafío a los dioses.

En cuanto a la Biblia, sin embargo, como es bien sabido, Judas fue el decimotercer invitado.

Por lo tanto, el 13 se asoció con desgracias y eventos negativos.

¿Por qué el viernes se considera el “peor” día de la semana?

La mala reputación del viernes, por otro lado, tiene sus raíces en la religión cristiana, ya que en ese mismo día de la semana Jesús fue crucificado y asesinado.

Sin embargo, no hace falta llegar al Nuevo Testamento para encontrar rastros de la desgracia asociada al viernes, ya que, según la tradición, el viernes se habría producido la expulsión del Edén de Adán y Eva, así como el primer fratricidio en historia, la de Caín contra Abel.

Otros eventos bíblicos asociados con el viernes son la decapitación de San Juan Bautista y la promulgación de la orden de Herodes para la masacre de los inocentes.

Olvidémonos de la Biblia y veamos algunos hechos históricos que sin duda contribuyeron a pagar la mala reputación de la época: el gran crack de 1869, cuando el precio del oro se desplomó, fue el viernes. Pero también recordamos la detención masiva de los Caballeros Templarios, a la que se opuso el Rey de Francia, Felipe IV, conocido como Il Bello, quien no les habría ahorrado torturas para hacerles confesar crímenes que nunca cometieron, tanto que los Templarios habría lanzado una maldición el viernes 13, que ha durado hasta el día de hoy.

En todo caso, para los pueblos del Norte, el 13 está ahora irremediablemente asociado a la idea de desgracia, mientras que Italia es una excepción, dado que le tenemos especial miedo al 17.

Italia “diferente”

Tengo tantos sentimientos cuando pienso en el viernes 13, ¡ya que en Italia las cosas son un poco diferentes! Pensando en los cupones del antiguo Totocalcio, en los que ganaste haciendo tu propio 13, entendemos que en Italia este número no es tan temido. En cuanto a los días de la semana, el momento más aterrador es sin duda el martes, históricamente un día dedicado, en la cultura romana, al dios de la guerra y la discordia, Marte .

Como sabemos, sin embargo, en la antigüedad, las sugerencias eran diferentes; basta pensar en las muchas profecías, desde Fray Malachi hasta el famoso Nostradamus, por lo que era bastante común que se extendieran ciertas supersticiones: por ejemplo, la que decía que los niños nacidos en viernes no habrían tenido una vida fácil, o la según cuyos años bisiestos son presagios de desgracia.

En nuestro país, como se mencionó, sin embargo, otro número se ha ganado la reputación de “mala suerte”, a saber, el 17: la escritura que aparece en las tumbas, “VIXI”, o “viví” (viví, pero ahora estoy muerto). ), es un anagrama del número romano XVII.

Otra explicación, menos enrevesada, sugiere que el 17 de diciembre y el 17 de febrero, en la antigua Roma, eran los días dedicados a la celebración de Saturnalia y Quirinalia: el primero era un ciclo de celebraciones dedicadas a Saturno , que coincidía con la llegada del invierno y preveía sacrificios para alejar a las criaturas del inframundo, el mundo de Saturno; las segundas, en cambio, eran celebraciones instauradas por Numa Pompilio, en las que se permitía asar espelta a todo el mundo, que por lo demás solo estaba permitida para algunos clanes que la trabajaban en gremios. Era, básicamente, el día de los marginados, de los excluidos y de los perdedores, en fin.

Saturnalia (1783) de Antoine Callet, que muestra su interpretación de cómo podría haber sido Saturnalia

Sea cual sea el verdadero origen de esta creencia, lo cierto es que aún hoy en día muchas personas creen que el 17 trae mala suerte, tanto que los jugadores de fútbol apenas llevan el número 17 y que incluso en los edificios no es fácil encontrar una habitación con el 17; muchos prefieren llamarlo 16B, por ejemplo.

triskaidecafobia

Muchos conocemos muchos tipos de fobias, pero con toda probabilidad, la triskaidecafobia no es una de las más conocidas y extendidas. Es el miedo irrazonable al número 13 y en algunas culturas, como la anglosajona, existen diversas creencias relacionadas con el viernes 13. El término fue acuñado por Isador.

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Viernes 13 lista de supersticiones

Las supersticiones vinculadas al viernes 13 han dado paso a comportamientos bizarro en todos los ámbitos que ahora se han convertido en curiosas e interesantes anécdotas. No es raro, por ejemplo, que algunos de tus invitados pregunten cuántos hay en la mesa porque se considera inapropiado ser 13 en la mesa. Aquí también hay algunos ejemplos internacionales donde el número 13 se ignora deliberadamente.

  • Según la superstición, en algunos edificios, el piso 13 se denomina de manera diferente (por ejemplo, «12b» o «14», saltando así en la numeración de «12» a «14»). Esto sucede, por ejemplo, en One Canada Square en Canary Wharf. Lo mismo ocurre con los números de las casas y los números de las habitaciones, como ya se mencionó;
  • El avión de combate alemán heredero del He-112 se denominó He-100 para evitar el desafortunado nombre He-113. En Estados Unidos, además, ningún avión lleva ni ha llevado jamás el nombre de F-13, porque muchos pilotos se habrían negado a embarcar;
  • Según muchos, la misión lunar del Apolo 13, innegablemente marcada por una serie de hechos dramáticos, sería el testimonio definitivo de cómo el 13 es una figura nefasta. El Apolo 13, sin embargo, fue puesto en órbita a las 2:13 p. m. desde el complejo 39, el triple que el 13. El reloj local de Texas, donde se encontraba la torre de control de la misión, marcaba la 1:13 p. m.;
  • El Aeropuerto Internacional de Memphis no tiene puertas A13, B13 o C13;
  • Arnold Schoenberg, un famoso compositor, probablemente era muy supersticioso. Su última obra se llama “Moisés y Aarón” en lugar de “Moisés y Aarón” como hubiera sido correcto. ¿La razón? El compositor evitó los títulos de 13 letras como la peste. Por una extraña ley de represalia, el artista nació y murió el día trece del mes. Durante su vida se negó a tomar una casa en el número 13 y le aterrorizaba la idea de cumplir 76 porque 7 + 6 da como resultado 13.
  • En el tarot , el 13 se asocia con la carta de la Muerte, aunque en el mismo tarot la Muerte se considera positiva porque se interpreta como signo de resurrección;
  • El famoso actor Stan Laurel cambió su apellido para que la suma de las letras no fuera 13: su nombre original es Stan Jefferson.
Arnold Schoenberg, un famoso compositor.

Otros números vinculados a supersticiones y mala suerte en todo el mundo

13 no es el único número desafortunado en el mundo. Dependiendo de los países y las diferentes culturas, los números de la mala suerte son diferentes.

17

Se llama heptacaidecaphobia y existe solo en Italia. La historia del miedo al número 17 tiene su origen en la civilización griega; de hecho, el 17 fue asociado con la esfera del mal primero por los griegos, luego por los romanos y finalmente por la napolitana Smorfia.

4 y 7

En China, Japón y Corea del Sur, el número 4 trae mala suerte porque la pronunciación china (shi) es similar a la de la palabra muerte. Pero también debemos alejarnos del número 7, porque el séptimo mes del calendario chino está ligado a los fantasmas y corresponde al regreso de las almas de los difuntos a la Tierra.

666

En el libro apocalíptico de la Biblia del Apocalipsis, el Apóstol Juan se refiere al 666 como “el número de la bestia”. Esta “bestia” es interpretada por muchos como el Anticristo, por lo que este número asusta un poco a todos, incluso a los que no son supersticiosos.

Lea también:
¿Cómo quitar el mal presagio de casa? [Métodos poderosos]
27 malos presagios poderosos que todos deberían tener en cuenta [Una lista]

¿Cuándo será el próximo viernes 13?

El viernes 13 es sin duda uno de los días más temidos del año, tanto que ha inspirado películas de terror y supersticiones de todo tipo. Quiero arrojar algo de luz sobre algo en 2020: hubo 2 viernes 13, 13 de marzo y 13 de noviembre. Si fuéramos supersticiosos ya tendríamos una explicación de lo que está pasando en el mundo.

Pero no hay límite para lo peor. Si nos limitamos al calendario, en los próximos diez años, encontramos que 2026 será el año más desafortunado, con tres viernes 13: ¡en febrero, marzo y noviembre!

¿Cómo pasar estos viernes?

Si te despiertas por la mañana y es viernes 13, bueno, ¡quiero que mantengas la calma y no entres en pánico! No olvides que si comienzas a crear una espiral negativa compuesta de preocupación, ansiedad y estrés, seguro que este enfoque atraerá más y más negatividad.

Haz algo que te guste y, si sigues entrando en pánico por esta fecha, ¡medita y pasa un tiempo al aire libre para sacudir tu mente y alejar los malos pensamientos! ¡Son solo 24 horas y apuesto a que puedes encontrar una manera de sobrevivir!

Artículos Relacionados:

Aquí está «¿Cómo tirar un espejo sin mala suerte?»
¿Por qué las brujas visten de negro? (¿Qué tiene de especial?)
Significado de la justicia kármica en la vida y la brujería
Aquí está «Cómo desechar las ofrendas de alimentos» (lo que se debe y lo que no se debe hacer)
Averigüe «¿Por qué las brujas tienen escobas?» (Simbolismo)
¿Por qué las brujas tienen puertas moradas? ¿Qué los hace especiales?
¿Por qué las brujas tienen y les gustan los gatos negros? (Conexión de brujas)
Descubre «Qué dicen las brujas cuando lanzan un hechizo»

Deja un comentario