fbpx

Supersticiones sobre los gatos negros [en diferentes culturas]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

“¡El gato negro trae mala suerte!” Todo el mundo ha escuchado esta frase al menos una vez.

¿Superstición? creencia antigua? ¿Realmente trae mala suerte? Pero, sobre todo, ¿alguna vez has preguntado a los que creen en ella si conocen el origen de esta superstición?

Pocas son personas realmente informadas, así que tratemos de arrojar algo de luz sobre esta hermosa criatura, su historia y cómo podemos tratarla adecuadamente.

Los origenes

Podemos empezar diciendo que un gato, debido a su personalidad, siempre ha sido objeto de leyendas y supersticiones, unas veces positivas, otras con implicaciones bastante inquietantes, como en el caso del gato negro.

Fue en la Edad Media cuando el hombre se convirtió en enemigo de este gato, por considerarlo un animal diabólico, la encarnación de las brujas y el símbolo del mal. La superstición del gato negro todavía existe en muchos países; en Italia, España y Estados Unidos se cree que trae mala suerte; mientras que en otros países, como Japón, Escocia e Inglaterra, el gato negro es símbolo de suerte y tenerlo en casa significa prosperidad.

Existen numerosos mitos, leyendas y supersticiones relacionadas con los gatos. Hay quienes piensan que es un animal que trae buena suerte, que despierta encanto y amor incondicional, y por el contrario, hay quienes sostienen que este animal trae mala suerte y despierta recelo y desconfianza, según los casos.

Pero a pesar de la larga historia de los gatos, lograron sobrevivir y no extinguirse; lamentablemente, este no es el caso de las supersticiones que les conciernen.

La adoración de los gatos en el Antiguo Egipto

Se sabe que los antiguos egipcios tenían en gran estima a este animal, tanto que lo eligieron para encarnar a Bastet, una antigua deidad de la mitología egipcia representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato. Originalmente, Bastet era una leona. Sekhmet, la hermana de Bastet, también se representa con las partes anatómicas de un gato.

La gata compartía fertilidad y clarividencia con Bastet y previsión con Sekhmet. Sekhmet, quien representaba la justicia y el poder en la guerra, fue interrogado por sacerdotes para conocer los planes del enemigo y así ayudar a los soldados en la batalla.

Bastet, una diosa felina de la antigua religión egipcia que fue adorada al menos desde la Segunda Dinastía, Neues Museum, Berlín

Los gatos eran animales sagrados hasta el punto de que, si uno moría, el responsable tenía que ser castigado por la ley. En caso de incendio o cualquier emergencia que requiriera la evacuación de una casa, el gato debía ser rescatado antes que cualquier otro miembro de la familia y objetos que se encontraban en la casa. Cuando un gato moría, comenzaba un período de luto para sus familiares y debían afeitarse las cejas.

De Egipto, el encanto simbólico del gato pasó a Grecia y la antigua Roma, donde se le consideraba compañero de la diosa cazadora Diana. Se pensaba que los negros especialmente estaban dotados de dones mágicos. ¡Quiero que te centres en esta consideración particular de los gatos y la hagas tuya, respetando a este animal y su historia!

Cametti_Diana
diosa diana

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Supersticiones y creencias populares relacionadas con los gatos

Las supersticiones sobre los gatos siempre se han extendido por todo el mundo, creencias que, en su mayor parte, carecen de fundamento. En definitiva, realmente existen muchas supersticiones sobre estos animales y con el paso del tiempo se han ido generando distintas versiones, dependiendo de la cultura del país del que proceden.

Por nombrar algunos ejemplos:

  • en China, muchos creen que los gatos negros son portadores de hambre y pobreza;
  • en Letonia, el nacimiento de gatitos negros indica que habrá una buena cosecha;
  • en Alemania, en cambio, se piensa que si un gato negro cruza la calle de derecha a izquierda trae mala suerte, mientras que si lo hace al revés (de izquierda a derecha) es de buen augurio;
  • en Rusia, si un gato se sienta al lado de un recién nacido en su cuna, ahuyenta los malos espíritus;
  • en América, ver un gato negro por la noche trae mala suerte; en Inglaterra, encontrar un pelaje blanco en un gato completamente negro trae buena suerte;
  • en los Países Bajos se piensa que el gato es una criatura “chismosa”, y por lo tanto quienes creen evitan tener conversaciones íntimas y privadas en presencia de un gato;
  • En algunas zonas del sur de Europa se cree que los gatos pueden oler la muerte y percibir fantasmas: si se suben a la cama de un enfermo, están cerca de la muerte, o si se acercan a un difunto, la desgracia recaerá sobre la familia.

Incluso nuestro país no es una excepción en cuanto a las creencias sobre el gato negro; por ejemplo, muchos piensan que “ver al felino bostezar significa que quiere estallar una tormenta”; un gato que estornuda es buen augurio para quien lo ha oído; escuchar maullidos los viernes, especialmente por la noche, presagia una pelea; un gato negro que se cruza en la calle trae mala suerte; y muchos muchos mas.

Por no hablar de las supersticiones sobre el comportamiento de los gatos frente a diferentes fenómenos meteorológicos: si el gato se lava detrás de las orejas, pasa mucho tiempo tumbado boca arriba o mira por la ventana, lloverá; si corre como un loco por la casa y araña cortinas y cojines, vendrá un viento fuerte; si duerme con las patas dobladas debajo del cuerpo, vendrá frío; si está sentado de espaldas al fuego, habrá tormenta de nieve, etc.

¿Dónde trae buena suerte el gato negro?

¡Sin embargo, las leyendas y supersticiones sobre el gato negro que trae mala suerte no se viven de la misma manera en todo el mundo!

  • España, Italia y Estados Unidos siguen muy ligados a creencias de origen religioso. Estos pueblos, de hecho, no ven con buenos ojos conocer o tener un gato negro. Al igual que en China, este tipo de gato está asociado con la hambruna y la pobreza.
  • En otros países como Japón, Inglaterra y Alemania, el gato negro parece traer buena suerte y ser un auténtico talismán con mil beneficios.
  • En Escocia, los gatos negros se consideran un símbolo de prosperidad; en Alemania, dependiendo de cómo crucen la calle, ya sea de derecha a izquierda o viceversa, pueden ser símbolo de buena o mala suerte.
  • En el mundo celta, un gato de estas características era un signo auspicioso para una mujer que buscaba marido.
  • En el Islam, sin embargo, el gato con siete vidas (sabaa’arwah) fue muy querido por el profeta Mahoma y todavía es muy respetado y libre para vagar sin ser molestado en muchas ciudades musulmanas.
  • En Birmania se creía que los espíritus de los muertos, antes de llegar al más allá, tomaban la apariencia de un gato.
  • En Letonia, sin embargo, el nacimiento de gatos negros indica que habrá una buena cosecha.
  • En la superstición de los marineros, querían estar en compañía de los gatos negros porque los consideraban de buena suerte no solo para quienes disfrutaban de su presencia (por lo tanto las familias que esperaban su regreso) sino también como símbolo de protección para quienes se enfrentaban. un viaje en el mar.
  • Dentro de la política sindicalista estadounidense y europea, a partir de principios del siglo XX, el gato negro adquirió un significado relacionado con el concepto de anarquía.

Lea también:
Supersticiones para el día de Año Nuevo [Tradiciones culturales interesantes]

La noche y el poder místico de los gatos negros

Por tanto, el origen del culto al poder atribuido a los gatos negros hay que buscarlo en el antiguo Egipto. Pero el gato también estaba cerca de otro culto, el de la diosa Isis (Artemisa para los griegos y Diana para los romanos), que era la diosa de la noche, cuyo color era precisamente el negro.

La noche siempre ha sido una fase de misterio y miedo para la humanidad, pero también ha ejercido una mágica seducción.

Es el momento en el que no estamos alertas, no podemos defendernos, nos convertimos en presa de los sueños y la imaginación y, por tanto, víctimas de poderes oscuros y misteriosos. De ahí el encanto del gato negro, que vigila sin ser visto, es el animal más querido por las deidades nocturnas y su representante predilecto en la Tierra.

Un gato negro en la noche es casi invisible, pero si sus ojos se encuentran con una luz, brillan de una manera espeluznante.

Gatos negros como familiares y gatos negros en la brujería

La historia está llena de leyendas y episodios que confirman el fuerte poder simbólico del gato negro. En el pasado, se creía que estos seres venían de un reino oscuro a nuestra dimensión espacio-temporal, que las brujas llamaban el reino de las hadas.

Los gatos negros son familiares que suelen venir a ayudar a las personas necesitadas o que sufren por la falta de algo. El familiar del gato negro generalmente ofrece conocimientos sobre el uso de hierbas o la capacidad de usar hechizos. Para aprovechar este don, la bruja debía cuidar al familiar, hasta el momento de su trascendencia.

Su capacidad de sentir calamidades naturales o de ver “presencias” naturales inmateriales y la dilatación de sus pupilas los ponían en relación con la Luna, un cuerpo cósmico sagrado para las brujas, precisamente porque se sentían atraídos por su vista.

En la antigua tradición de la brujería, las brujas llevaban gatos al Sabbat, de su comportamiento extraían auspicios y predicciones, mientras que su pelaje se usaba como ingrediente mágico para un hechizo muy poderoso (el paso del silencio). Se decía que al usar el pelaje de un gato negro familiar en la comida o en algunas libaciones, quien tuviera la desgracia de encontrarse con tal hechizo se volvería mudo o loco. Para entrar en contacto con este maravilloso familiar, necesitas hacer mucha meditación, ya sea visualizando o astral.

Él te guiará y tendrá mucho que enseñarte. Si lo miras a los ojos y te acercas a él con el corazón abierto, el gato negro puede convertirse en tu portal hacia tu verdadera esencia, tu más fiel aliado. Solo cuando vea que mereces su confianza podrá mostrarte las maravillas que se esconden entre las estrellas, los portales a otras dimensiones y la existencia mágica que los humanos han olvidado hace mucho tiempo.

Conclusión

No creo que nosotros, como brujas, debamos considerar a los gatos negros como recipientes negativos de mala suerte. ¡De lo contrario! Esta misteriosa y fascinante criatura puede ser un animal maravilloso con el que ponerse en contacto para crear una fuerte conexión con sus sentidos y su intuición y crear poderosos lazos útiles para nuestro oficio y nuestra vida.

Un gato negro puede convertirse en un amigo leal y protector, un aliado maravilloso contra las fuerzas malas y las energías negativas, ya que siente este tipo de energía de inmediato, y no creo que esto sea algo malo, ¡no todo!

Al contrario, me parece increíble y los gatos, aunque a su manera, saben dar mucho cariño y compañía, es imposible aburrirse con ellos. Además, existen numerosos estudios que han demostrado cómo la convivencia con gatos es beneficiosa para la salud tanto física como mental de las personas. Y quien tenga un gato en casa puede comprobarlo por sí mismo.

Un gato, independientemente del color de su pelaje, no trae mala suerte; por lo tanto, no tiene sentido delegar el curso de los acontecimientos en nuestras vidas, sean afortunados o no, a la vista o el comportamiento de un gato.

Por último, es importante saber que, por ejemplo, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente (AIDAA) ha instaurado el Día del Gato Negro —evento que se celebra todos los años el 17 de noviembre, ya que en Italia el día 17 está vinculado a la mala suerte ya las supersticiones, cuyo fin es rehabilitar la reputación de estos felinos. Es un día mundial que pretende contrarrestar la superstición hacia estas dulces y fascinantes criaturas.

Artículos Relacionados:

Aquí está «¿Cómo tirar un espejo sin mala suerte?»
¿Por qué las brujas visten de negro? (¿Qué tiene de especial?)
Significado de la justicia kármica en la vida y la brujería
Aquí está «Cómo desechar las ofrendas de alimentos» (lo que se debe y lo que no se debe hacer)
Averigüe «¿Por qué las brujas tienen escobas?» (Simbolismo)
¿Por qué las brujas tienen puertas moradas? ¿Qué los hace especiales?
¿Por qué las brujas tienen y les gustan los gatos negros? (Conexión de brujas)
Descubre «Qué dicen las brujas cuando lanzan un hechizo»

Deja un comentario