fbpx

5 poderosos símbolos para Imbolc (consejos incluidos)

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Si quieres celebrar y honrar a Imbolc, ¡conocer sus símbolos puede ser una gran ventaja! Con este artículo, compartiré con ustedes los principales símbolos de Imbolc y por qué están tan fuertemente conectados con esta época específica del año pagano.

¿Qué representan los símbolos?

Imbolc, Oimelc o Imbolg es un término de origen incierto: Imbolc podría derivar de Imb-folc, que significa “gran lluvia” ya que en muchos países celtas, esta fecha también se denomina “Fiesta de la Lluvia”. Oimelc significa ‘en la leche’, mientras que Imbolg o ‘en el saco’ se refiere al vientre de la Madre Tierra, y el término recuerda las semillas que germinan bajo la tierra y que brotarán apenas lleguen las primeras lluvias.

Imbolc es la fiesta de la luz que comienza a manifestarse con el alargamiento de los días aunque todavía es invierno. Mientras espera la primavera, la naturaleza comienza a mostrar los primeros síntomas del despertar.

Por eso, aprovechamos este tiempo para celebrar este renacimiento y transformación, el momento ideal para comenzar un nuevo ciclo de vida. Es hora de compartir proyectos, aspiraciones y sueños.

Lea también:
Una oración encantadora por Imbolc [Cántico de 5 minutos]
Colores encantadores de Imbolc y cómo trabajar con ellos

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Una lista de símbolos para Imbolc

Luz

Dar a luz, ver la luz al final del túnel, una presencia iluminadora. Todos estos son modismos que nos recuerdan cuán fundamental es el elemento de la luz para los humanos. El sol da luz y vida, que es precisamente su significado simbólico: la vida, que puede entenderse literalmente como una flor que necesita luz para vivir, pero también en sentido metafórico, como esperanza o como meta a la que aspirar.

Lo que ha hecho de la luz un objeto metafísico es su capacidad de iluminar, por lo tanto de mostrar y revelar cosas sin ser visto nunca. El efecto que la luz tiene sobre nuestra vida es fundamental para nuestra existencia.

La capacidad de la luz para iluminar objetos concretos mientras es invisible es representativa de nuestra capacidad para ver la realidad y ‘ver’ nuestros pensamientos y conocimientos internos.

campanillas

La Campanilla Blanca es una planta perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Su flor parece colgante y es de un delicado color blanco con matices crema. Su periodo de floración es desde finales de enero hasta mediados de marzo tanto en el medio natural como en el de cultivo. El nombre científico de Snowdrop es Galanthus nivalis (del griego “gala” que significa leche y “anthos” que significa flor) mientras que el adjetivo “nivalis” (que deriva del latín) se traduce como “como la nieve”.

Gracias: Cotswold Garden Flowers

La campanilla blanca también se llama “estrella de la mañana” precisamente porque es la primera flor que aparece al final del invierno cuando la tierra suele estar cubierta por una fina capa de nieve. Cuenta una leyenda que cuando Adán y Eva fueron expulsados ​​del Paraíso, vagaron por una tierra árida, oscura y fría hasta que un ángel se compadeció del dolor de Eva y sopló copos de nieve que se convirtieron en flores nada más tocar el suelo. Esas flores le dieron esperanza a Eva.

A partir de esta leyenda, la campanilla de invierno se convirtió en un símbolo de vida y esperanza. En el lenguaje de las flores, además del sentido de la vida y la esperanza, asume también el de la virtud y el optimismo. Esa es la razón por la que a menudo se utilizan como decoración de bodas.

la cruz de brigid

Una de las costumbres más comunes asociadas con Imbolc y la Diosa Brigid es la realización de la Cruz de Brigid, también conocida como la Estrella de la Novia. La cruz de la Novia deriva de un antiguo símbolo solar, los cuatro brazos representan los rayos del sol que irradian en las cuatro direcciones sagradas. Brigid es también diosa del sol, diosa de la luz que crece en el mundo, calentando la tierra y estimulando la sangre vital.

Cruz de Santa Brígida, hecha con juncos del condado de Down.

Como símbolo sagrado de la Diosa Brígida (o Puente, o Novia), la cruz representa la rueda del año según unos, las cuatro caras de la Diosa según otros: la Virgen, la Madre, la Bruja y la Anciana.

Como hemos visto, Brigid es una diosa compleja, una Gran Diosa cuyo alcance abarca toda la creación. Entre sus diversos aspectos, también es la diosa de las encrucijadas, capaz de ver de dónde venimos y hacia dónde nos pueden llevar las diferentes posibilidades de la vida. Los brazos de la cruz indicarían así los diferentes caminos que se abren ante nosotros cuando nos encontramos en un punto de inflexión. Los cuatro brazos se ramifican a lo largo de las cuatro direcciones sagradas.

Leche

Imbolc también es conocida como la “fiesta de la leche” ya que la celebración coincide con la primera floración de la leche en las ubres de las ovejas, aproximadamente un mes antes de la temporada de parto. Esta sutil señal del regreso de la fertilidad fue el primero de una serie de eventos que anunciaron el florecimiento de la vida en la tierra y, para la tribu, señalaron la urgencia de comenzar un nuevo ciclo de actividad. El nombre Imbolc deriva de “m(b)lig” (leche) y significa aproximadamente “lactancia”. La fiesta también se llamaba Oimec (Oimealg en forma moderna), término que deriva del antiguo celta “Ouimelko” (leche de oveja).

Esta es la fiesta más íntima de todo el año sagrado. Dentro de las empalizadas que rodeaban el “caer”, encerradas en las cabañas cubiertas de nieve y reunidas alrededor del fuego caliente y crepitante, los celtas escuchaban las historias de su clan, rindiendo homenaje a la Diosa mientras se preparaban para el despertar del mundo.

Una estatua de Brigid

Brigid era la diosa honrada en la Europa celta (también conocida como Brighid o Brigantia). Era considerada la diosa del Fuego, era la patrona de los herreros, poetas y curanderos. Su nombre deriva de “breo” (fuego): el fuego de la fragua que se combinaba con la inspiración artística y la energía curativa. Ella era la hija del gran dios Dagda (contraparte de Atenea). Para el pueblo celta, la poesía era sagrada, y la magia y los rituales nacían de una simple composición de versos. Incluso la capacidad de trabajar metales se consideraba un oficio mágico.

La llegada de la novia (1917) de John Duncan. Cuadro.

También hay muchos misterios que rodean la curación en la mitología celta, como colgar telas o cintas de los árboles. Esta práctica la realizan principalmente los agricultores para proteger a su ganado y, en algunos casos, a su familia de enfermedades particulares. Estas cintas se cuelgan cerca de los manantiales Brigid esparcidos por todas las islas británicas.

Esta diosa poseía varias herramientas sagradas que incluían la rueca, representando el centro giratorio del Cosmos la rueda del año y la rueda que hace girar nuestros destinos. También está la copa, que es símbolo del vientre de la diosa de donde proceden todas las cosas, y un espejo, un clásico instrumento de adivinación que simboliza el “otro mundo” al que tenían acceso diosas como Brigid.

¿Cómo usar estos símbolos?

  • Para decorar tu altar para celebrar Imbolc
  • Para meditar en tus intenciones para esta fiesta pagana
  • Para crear una conexión más fuerte con los elementos asociados con esta festividad
  • Para cantar una oración para esta fiesta
  • Para personalizar tu práctica de brujería usando la energía de los símbolos.
  • Para atraer bendiciones específicas provenientes de la energía Imbolc

Artículos Relacionados:

5 poderosos símbolos para Mabon (consejos incluidos)
5 poderosos símbolos para Litha (consejos incluidos)
4 poderosos símbolos para Lammas (consejos incluidos)
5 métodos fuertes que protegen tu Libro de las Sombras
Bendice tu Libro de las Sombras usando estos 3 métodos potentes
¿Cómo usar una bola de cristal? (Lista larga de consejos para principiantes)
Una guía para hacer un círculo sin herramientas mágicas (bricolaje)
Aquí está «¿Cómo usar un caldero de bruja?» (Camino de brujas)

Deja un comentario