fbpx

Simbolismo y significado del árbol de roble [Un árbol de la vida celta]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

El poderoso y venerado roble ha sido un antiguo símbolo de lo sagrado desde la época de los griegos, romanos y celtas. Aprendamos más sobre su simbolismo, significado espiritual y usos.

Explicación del simbolismo del roble

Sus características sobresalientes prestan su simbolismo a la fuerza, la longevidad y la elevación espiritual y material. Lleva hojas distintas ya que los bordes del árbol son ondulados, que se desprenden del árbol en el otoño y entran en el invierno.

Este árbol es abundante en climas oceánicos, se encuentra dentro de frondosos bosques, pero también es un árbol que se encuentra en las zonas de clima mediterráneo.

Es grande, con un tronco ancho y alcanzando más de 35 metros de altura. Los ents, o “árboles pastores”, recordados por Tolkien, son viejos robles. Y dado que es tan poderoso, puede resistir el clima severo: relámpagos, frío extremo, lluvia torrencial, granizo y más.

Por Lotr Wiki

Tanto en la antigüedad como en la actualidad, ha sido un árbol muy apreciado debido a su madera única, que envejece maravillosamente. Esta madera se usa para muebles, y dado que la madera de roble tiene un sabor distinto, es la madera preferida para las barricas de vino. Es una madera extremadamente duradera, utilizada para barcos y casas. Su corteza contiene taninos, que son propiedades bronceadoras que se utilizan para broncear la piel.

Debido a que la madera del roble es dura y compacta, dura siglos sin pudrirse. En la antigüedad, su madera se usaba para construir puentes, muelles y para la fabricación de barcos.

La fuerza y ​​el poder pueden ser los símbolos más notables de este poderoso árbol, pero un árbol tan poderoso está decidido a llevar consigo significados más poderosos. Se dice que su energía es de libertad.

La energía es sanadora, ayudando a los que creen a recuperar la fuerza y ​​la salud.

Aquí hay algunos más de los asombrosos simbolismos del roble:

  • fuerza divina
  • Sabiduría
  • Conocimiento
  • Fuerza interior y coraje
  • Superar cualquier problema, especialmente en términos de salud física
  • Protección a todos los niveles
  • La recuperación de la confianza en uno mismo
  • Fortalecimiento del campo áurico
  • Renovación de las fuerzas vitales
  • Equilibrar la energía de todo el ser: mental, física y energéticamente

Su energía se considera masculina porque representa la fuerza suprema de la naturaleza.

Más allá de lo anterior, es el árbol sagrado para:

  • Romanos – lo dedicó a Júpiter
  • Griegos – dedicado a Zeus
  • Eslavos – divinamente asociados con Perun
  • Lituanos – es Perkunas
  • Alemanes – es Donar
  • Finlandeses – el roble es Taaras
  • Nórdicos: un árbol asociado con Thor

El famoso dios griego Zeus recibió la profecía a través del susurro del viento entre las hojas de los robles sagrados.

Árbol de fuerza y ​​libertad, en Guernica se erige en la plaza principal para simbolizar la libertad del pueblo vasco.

Guernica
Guernica (de Picasso)

En Guernica, cuando los legisladores asumen el cargo, juran su cargo tomando el roble como testigo.

La pregunta de “¿de dónde venimos?” ha intrigado al hombre desde la antigüedad, cuando los mitos de la creación eran la herramienta utilizada para explicar.

Los arcadios creían que antes de manifestarse como seres humanos eran un roble.

Los helenos las llamaban sus “primeras madres”.

Esto tiene sentido en lo que respecta al folclore porque, según la mitología griega, fueron los primeros árboles. Cuenta la leyenda en muchos países que el primer alimento consumido por los humanos fueron sus bellotas.

Este árbol está íntimamente ligado al poder. En muchas culturas, personajes importantes tomarían sus decisiones bajo este árbol.

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Significado mágico del roble

En las tradiciones mágicas, su madera se usa comúnmente para producir varitas. Los nudos del árbol, conocidos como “huevos de serpiente”, se usaban para preparar hechizos.

Las bellotas se recolectaban durante la noche de San Juan para usarlas en rituales de fertilidad.

Escuchar el susurro de sus hojas comunica mensajes divinos, llevados por el viento como su mensajero. Quemar las hojas es una forma de purificar el ambiente .

Debido a que estas propiedades mágicas son respetadas y utilizadas en rituales de protección, fuerza, éxito, fertilidad y estabilidad.

En una persona, el roble representa a alguien tranquilo, decidido y fuerte. De alguien que teme al cambio y ama la familiaridad.

Esta persona está orientada a las aventuras eróticas, mientras que en las relaciones es extremadamente leal.

Significado histórico del roble en diferentes culturas

El simbolismo del árbol en las religiones antiguas jugó un papel importante. Algunos árboles estaban asociados con dioses en la mitología nórdica, celta, eslava, griega y romana. Por supuesto, diferentes árboles significan cosas diferentes para cada mitología.

Es antropogénico, lo que significa que se encuentra en la raíz de muchas historias de creación de tradiciones antiguas. Los griegos lo vieron como sus madres biológicas. Este “árbol de la vida” está íntimamente relacionado con la imagen del árbol como elemento regenerador.

En la mitología clásica, los antiguos griegos asociaban este árbol con Zeus, y bajo sus ramas es donde sonaba la música de Orfeo. Se sabía que Zeus se comunicaba a través del trueno o del propio roble.

Orfeo jugando para los animales

En la antigua Roma, simbolizaba a Júpiter, que hablaba a la gente a través del suave movimiento de sus hojas. Los mensajes se transmitían a través de personas que podían traducir, conocidas como guardianes del oráculo. Encontrado en Dodona, es uno de los santuarios naturales más importantes dedicados a Júpiter.

La encina es también signo de regeneración a causa del enfrentamiento entre Zeus y Hera, que arrasó la tierra con un aguacero torrencial. Fue lo primero que brotó de esta tierra devastada.

En ambas mitologías germánicas, se asoció con Thunar. Creían que los dioses vivían dentro de los árboles. Los árboles fueron talados durante las cruzadas cristianas debido a estas creencias.

En la mitología nórdica, es un símbolo de Thor, el dios del trueno.

En el antiguo mito celta, los árboles jugaban un papel central.

Los celtas tenían la creencia de que el paisaje estaba lleno de espíritus. Los espíritus del roble se asociaban con la fertilidad y se consideraban centros de sabiduría.

Los celtas se reunían debajo para discutir una amplia gama de temas, era una reunión de mentes. Es el árbol donde los druidas recogían el muérdago, que hoy en día se utiliza como objeto supersticioso en muchas culturas.

En la mitología eslava y báltica se le asocia con Perun, el dios del trueno . En la mitología eslava, representa el mundo y sus profundas raíces en su corona, que es donde reside Perun.

Perún
Perún

Simbolismo de la hoja de roble

Es el símbolo indiscutible de la fuerza, la protección, la durabilidad, el coraje, la verdad, la vida misma, el cuerpo humano y la fertilidad. Incluso el fruto del árbol, la bellota, es visto como un símbolo de vida, fecundidad, inmortalidad, y para los nórdicos es sagrado para Thor.

En varias culturas una hoja representa diferentes significados:

  • En la cultura amerindia simboliza a la Madre Tierra.
  • En la cultura celta, simboliza el punto donde se encuentran el mundo celestial y el terrenal.
  • En la cultura china, simboliza la fuerza bruta masculina que no se dobla sino que se rompe. Esto, en contraste con la fuerza que se extrae del sauce que sabe doblarse y no romperse.
  • En la cultura cristiana simboliza la fuerza para vencer la adversidad, la fe y la virtud.
  • En la cultura druida, simboliza a un hombre.
  • En la cultura romana simboliza la salvación de la vida, donde se entregaba una corona de estas hojas a quien salvaba la vida de alguien.
  • En la cultura griega, simboliza la devoción y la felicidad en el romance.
  • En la cultura escandinava simboliza la vida.

Los celtas y la veneración de la naturaleza

Se sabía que los antiguos celtas que todavía están envueltos en mucho misterio tenían una relación cercana con la naturaleza. Era venerada y respetada como fuente de sustento, vida y paz. Al igual que los indios nativos americanos, los antiguos celtas no construyeron templos o lugares para adorar, sino que era en la naturaleza donde se rendía culto a lo divino.

Yggdrasil

Para estas culturas, los arroyos, los valles, los lagos, los estanques y los manantiales se consideraban sitios mágicos donde se podía contactar a Dios y se podían realizar rituales.

Debido a la estrecha relación de los celtas con la tierra y la sintonía con la naturaleza, la cultura documentó muchas creencias sobre los árboles en particular.

Uno de los árboles más centrales para los celtas, y que se encuentra en todas las culturas y religiones, es el árbol de la vida. El árbol de la vida es un arquetipo que representa el universo entero, la vida como un todo, el conocimiento y la conexión entre el hombre y Dios.

Si bien la imagen es similar en muchas tradiciones, representando el flujo de la vida, también tiene algunas diferencias. Pero las similitudes superan las diferencias. Todos ellos se ven con fuertes raíces y firmemente plantados en la tierra. Las ramas del árbol se extienden hacia el cielo, salvo ricos frutos (símbolo de nutrición física y espiritual), y las hojas tienen propiedades curativas.

El roble, el árbol celta de la vida

El roble es majestuoso en su vista y presencia, pero el árbol también tiene un significado profundo. Sus frutos pueden alimentar a hombres y animales por igual. Su tamaño le permite ocupar mucho espacio en el bosque, su pintura de larga vida es una fuente de sabiduría. Sus hojas se pueden utilizar como cura para una amplia gama de enfermedades y trastornos.

Por estas razones y más, el árbol de la vida celta casi siempre está representado por grandes robles con tejidos largos y complicados.

Para ellos, el tronco del roble representaba nuestro mundo físico. Las raíces, por otro lado, simbolizan la conexión con los mundos inferiores. Por último, las ramas del árbol que se extendían hacia arriba eran la conexión con los cielos.

El árbol de la vida celta es una metáfora que explica el viaje de la vida de cada persona. Las raíces representan las partes más salvajes de uno mismo, las “sombras”, que a través del crecimiento y la madurez pueden modificarse.

El tronco del árbol y sus ramas son los caminos recorridos por cada persona en la vida. Si se considera que un camino es un «camino equivocado», esto se representa con ramas rotas y retorcidas, que pueden corregirse tomando mejores decisiones.

En sus tradiciones, madurar la espiritualidad significaba superar obstáculos y corregir errores. Esta es también una razón para el árbol de la vida, siendo un fuerte símbolo de renacimiento y cambio.

Lea también:
Simbolismo y significado de la flor de cerezo japonesa [Árbol de Sakura]

El árbol de la vida hoy

El arquetipo del árbol de la vida sigue siendo muy común hoy en día. El árbol de la vida se puede ver usado en colgantes, lo que representa un profundo significado simbólico que aún se mantiene en la actualidad.

El árbol de la vida es a menudo un objeto usado o dado como regalo, para representar un cambio profundo en la vida de una persona: nuevo hogar, carrera , relación, etc.

Se puede decir que un hombre representado por el árbol de la vida tiene sus raíces bien plantadas, sin querer olvidar sus tradiciones y orígenes.

El pasado y sus relaciones son importantes para él. A pesar de esto, maneja bien los cambios y vive una vida rica y plena, similar al gran roble.

Artículos Relacionados:

3 árboles que simbolizan la familia y la conexión con ellos
2 árboles que simbolizan la fuerza y ​​la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la amistad y la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la muerte y conectarse con ellos
3 árboles que simbolizan el amor y la conexión con ellos
Spruce Tree Significado, simbolismo y usos mágicos [Explicado]Simbolismo y Propiedades Mágicas del Palo Santo
Significado mágico y simbolismo del peral

Deja un comentario