fbpx

Explicación del simbolismo y el significado del fresno [con usos mágicos]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Es bien sabido que las plantas tienen propiedades curativas, siendo muy beneficiosas para prevenir e incluso curar diferentes problemas de salud. Pero las plantas también tienen un uso espiritual, y muchas de ellas reciben poderes o propiedades mágicas de diferentes culturas. Aprendamos más sobre el simbolismo, el significado espiritual y los usos del fresno.

Simbolismo del fresno en diferentes culturas

Tiene grandes raíces que se hunden profundamente en el suelo. Para los celtas, esto simbolizaba la capacidad de la gente de cavar dentro de sí mismos para encontrar alimento y estabilidad interior. También es un gran símbolo de estabilidad y seguridad. Los pertenecientes al signo de este árbol no toleran a los que no son concretos oa los que se basan únicamente en la espiritualidad, olvidando el lado más concreto de la vida.

También según los celtas, era una especie de conexión entre el cielo y la tierra que permitía un flujo de energía entre estas dos esferas diferentes. Por lo tanto, sucedieron cosas espectaculares en el interior. Los niños, por ejemplo, se curaban de ciertas enfermedades (como las hernias) gracias a la corteza de este árbol.

Se usaba comúnmente en ceremonias para rituales de protección porque se creía que contenía grandes energías. Específicamente, se pensaba que era excelente para proteger a los niños del mal.

De hecho, a menudo se usaba como agente curativo para enfermedades infantiles a través de infusiones y preparaciones de hierbas. Su asociación con los niños puede recordar muchos mitos nórdicos dentro de la tradición celta.

Ash fue considerado la cuna de la vida en algunas leyendas, el gigante gentil y protector de la juventud.

En muchas tradiciones antiguas, simboliza la fertilidad. Una leyenda escandinava presenta este árbol como el soporte original del mundo, asociándolo al mito de la creación ya que da origen tanto al mundo superior como al inferior.

Como símbolo de renacimiento, transformación e iniciación, las poblaciones druidas lo usaban a menudo durante varios rituales y ceremonias.

El árbol se asociaba con los jóvenes guerreros y por ello se les entregaba una lanza de fresno con la que debían pasar una serie de pruebas.

También fue muy apreciado por sus dones mágicos y milagrosos. En una leyenda irlandesa se cuenta que el druida Fintan Mac Bochra llegó a la isla durante la primera invasión mítica. Al convertirse en salmón, Fintan fue el único que sobrevivió al Diluvio.

Fintan, por lo tanto, plantó cinco árboles mágicos (tres de los cuales eran fresnos) para marcar los límites de las provincias de Leinster, Munster, Connaught, Ulster y Meath.

Como se mencionó, los viejos y grandes árboles solitarios siempre han sido el símbolo de la mediación entre el cielo y la tierra para los pueblos centroeuropeos; permitieron a las dos partes intercambiar energías y almas.

El árbol se usa a menudo para representar a Yggdrasil, el árbol sagrado celta-druida al que trepamos para llegar al campamento de los dioses, donde todos los días bebemos hidromiel, peleamos guerras entre dioses y luego regresamos completos, sin un toque de muerte.

La leyenda cuenta que cuatro ciervos pastan sus brotes, poniendo en peligro a todo el Universo. Las tres Normas (que en la mitología germano-escandinava encarnan la sabiduría) viven en el fresno de Yggdrasill y tienen la tarea de protegerlo regándolo todos los días, para que el árbol pueda seguir creciendo.

La primera raíz del árbol llega a la tierra de los Ases, los dioses celestiales, una segunda a la tierra de los gigantes de hielo y finalmente, la tercera raíz llega hasta el cielo. Debajo hay un lugar muy sagrado: la corte de los dioses.

Yggdrasil sobrevive a su crepúsculo. Una vez superada esta terrible prueba, la Tierra emerge del mar y se vuelve verde y exuberante.

Yggdrasil
Yggdrasil

Un nuevo sol aparece en un cielo poblado de divinidades, hijas de aquellas muertes, mientras Baldr, el dios bueno -cuyo asesino había provocado la catástrofe- resucita.

Encerrados en el fresno sobrevivirán un hombre y una mujer, Lif y Lifthrasir, que se alimentarán exclusivamente del rocío de la mañana. Serán nuevos progenitores de la humanidad.

Además de la importancia que le otorga la leyenda de Yggdrasil, ha tenido poderes simbólicos y significados muy diferentes a lo largo del tiempo:

  • Su madera era utilizada en antiguos ritos populares para encender el fuego propiciatorio del nuevo año y favorecer la llegada de las lluvias primaverales para despertar a otras plantas, todavía adormecidas por el sueño invernal.
  • La planta querida por Poseidón, dios de los terremotos, sacudió la tierra y atrajo el fuego celestial y las lluvias fertilizadoras.
  • En el pasado, su madera fue un eficaz talismán contra los ahogamientos y dotada de poderes curativos contra las hernias, el raquitismo, las fracturas de huesos y el reumatismo articular. Quienes se habían beneficiado de su poder medicinal debían vigilar escrupulosamente el árbol y prohibir que nadie lo tocara porque de ello dependía su vida; si el árbol hubiera sido talado, la enfermedad habría golpeado nuevamente a la persona curada hasta que muriera.
  • Según antiguas tradiciones, tiene un poder excepcional sobre las serpientes que incluso huyen de su sombra. Plinio dijo que una serpiente atrapada entre el fuego y un círculo de hojas preferiría arrojarse a las llamas que permanecer en el círculo de hojas. Esta insólita acción de las serpientes se continúa en el siglo XVI, tanto es así que en el campo era costumbre utilizar sus hojas contra las mordeduras de reptiles incluso hasta principios del siglo XX.
  • plinio el mayor
    Plinio el Viejo
  • Entre los celtas, eran considerados símbolos de renacimiento y capaces de realizar curaciones milagrosas.
  • En el alfabeto del árbol celta, era el tercer árbol de la serie e indicaba el mes anterior al equinoccio de primavera. Por eso, hasta hace un siglo, era costumbre en Francia encender un nuevo fuego con su leña, pidiéndole que trajera las primeras lluvias primaverales para que pudieran revivir la vegetación después de un largo invierno.

Lea también: Explicación del simbolismo y el significado
del pino Explicación del simbolismo y el significado
del sauce Explicación del simbolismo y el significado
de la flor de cerezo japonesa [Árbol de Sakura]

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Usos mágicos del fresno

Su simbolismo está ligado al Sol ya los elementos Fuego y Aire. Su vínculo planetario con las prácticas de sanación está asociado con Venus, pero debe recordarse que también está asociado con el Dios Poseidón (y Neptuno).

Uso mágico: Tanto la hechicería como la magia, en general, hacen uso de esta planta, y la señala como eficaz para romper hechizos, y hechizos y para expulsar presencias malignas (larvas astrales, formas de pensamiento adversas).

Las fumigaciones de esta planta defienden de ataques de influencias ocultas y maléficas. Según la tradición de la brujería, se considera la mejor madera para hacer varas curativas y talismanes.

Al ser una madera rica en líquidos, tiende a deformarse durante la fase de secado, por lo que lo mejor es mitigar el riesgo untando frecuentemente la madera con aceite de semillas y aceite de linaza cocido.

La creencia popular sostiene que algunas de sus hojas colocadas debajo o cerca de la oreja pueden promover sueños proféticos.

Al estar ligado a Odín, ciertamente se aprecia con motivo de la fiesta dedicada a él que cae el 17 de enero.

La planta se usa en muchas tradiciones, dos de las cuales son Wicca y brujería.

Artículos Relacionados:

3 árboles que simbolizan la familia y la conexión con ellos
2 árboles que simbolizan la fuerza y ​​la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la amistad y la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la muerte y conectarse con ellos
3 árboles que simbolizan el amor y la conexión con ellos
Spruce Tree Significado, simbolismo y usos mágicos [Explicado]Simbolismo y Propiedades Mágicas del Palo Santo
Significado mágico y simbolismo del peral

Deja un comentario