fbpx

Explicación del simbolismo y el significado del sauce

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Sus ramas son flexibles mientras que sus hojas estrechas y alargadas aparecen de color verde plateado, especialmente en lo que comúnmente se denomina sauce llorón. Aprendamos más sobre su simbolismo, significado espiritual y usos.

Una peculiaridad de este árbol es que produce frutos que, una vez maduros rápidamente, caen al suelo dando la sensación de que el árbol ha fructificado prematuramente.

La primera información sobre esta elegante planta se encontró en textos del antiguo Egipto que datan del II milenio antes de Cristo. Hipócrates, sin embargo, en el siglo V a. C. describió por primera vez sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

De hecho, la bioquímica moderna ha confirmado que este árbol contiene salicina. Esta sustancia se utiliza para la producción no solo de antiinflamatorios sino también de antipiréticos y antirreumáticos.

Aunque no poseemos mucha documentación, parece que las hojas y la corteza de los sauces fueron utilizadas por muchas poblaciones (quizás incluso primitivas) para la producción de herramientas, así como con fines medicinales. También se han encontrado noticias de sus poderes curativos en documentos de origen medieval.

Simbolismo del sauce en diferentes culturas

El término Willow tiene orígenes celtas y significa “cerca del agua”. Tanto desde un punto de vista puramente simbólico como natural, está fuertemente ligado al elemento agua y la magia arraigada en él.

Para los pueblos y los celtas en concreto, fue considerada una divinidad femenina, y su culto, ligado a los ciclos lunares y la fertilidad, tuvo siempre una gran importancia a lo largo de los siglos.

En la tradición y cultura celta, era el quinto árbol del año en el zodíaco arbóreo. Este período cayó entre el 12 de abril y el 15 de mayo.

Por otro lado, su madera fue utilizada para construir instrumentos musicales entre los druidas.

Hicieron canastas con las ramas utilizadas durante los ritos sagrados para depositar las ofrendas.

En la antigua Grecia, el árbol se identificó en relación con el más allá. Esto se debe a la facilidad con la que las ramas, una vez rotas, se regeneran y vuelven a crecer.

Para el pueblo judío, en cambio, se pensaba que tenían el poder de propiciar la lluvia y eran adorados como todo lo relacionado con el agua.

Los mesopotámicos los usaban para calmar la fiebre y el reumatismo.

En Roma, sus ramas se utilizaban para fabricar cestas.

Estaba vinculado al mundo de las brujas en Gran Bretaña.

Simbolismo y significado del sauce llorón

Según una tradición, se podía predecir su muerte entrelazando dos ramas para formar una cruz.

Si la cruz colocada sobre una fuente sagrada flotaba, la muerte estaba cerca. Pero si la cruz se hundió, entonces todavía estaba lejos.

Sin embargo, según el cristianismo, los sauces llorones asumieron el significado de castidad y pureza.

Además, dada la postura, simbolizaban la actitud correcta ante Dios. De rodillas y reverente.

Según una leyenda cristiana, cuando Jesús cayó por enésima vez camino del Gólgota , se aferró a sus ramas para volver a levantarse.

jesús en su camino al gólgota
Jesús en su camino al Gólgota

Desde entonces este árbol tomó el significado de dolor y lágrimas. En la época medieval, el sauce estaba relacionado con divinidades femeninas y brujas, y se creía que tenía el poder de emanar maleficios .

En Oriente, sin embargo, siempre han tenido un simbolismo positivo. Representaban la inmortalidad, la eternidad y la espiritualidad.

Por ello, su madera se utiliza para la fabricación de estatuas, columnas y elementos de arquitectura sacra.

Lea también:
Simbolismo y significado del árbol del roble [Un árbol de la vida celta]
Simbolismo y significado del árbol del olmo [Con simbolismo de la fecha de nacimiento]

Algunas leyendas asombrosas sobre un sauce llorón

Siempre ha tentado la imaginación del hombre que supo crear un aura de magia y misterio a su alrededor, inventando decenas de leyendas y fábulas que lo convirtieron en un árbol vinculado al mundo de los cuentos, la mitología e incluso la mística cristiana.

Diversas fábulas han surgido en torno a sus orígenes, pertenecientes a todas las épocas y religiones. Por esta razón, es imposible delinear sin ambigüedades el origen legendario de este árbol.

Ahora veamos algunas de las leyendas más comunes.

  1. El sauce es un árbol ligado a la simbología de la cristiandad más ortodoxa.

    De hecho, hay una leyenda que cuenta cómo esta planta cambió de aspecto en tiempos de Jesucristo: mientras Jesús cargaba la cruz, en el momento exacto de la pasión, exhausto e incapaz de caminar, se desplomó momentáneamente a los pies. de un sauce que se interpuso en su camino.

    Compadecida de tanto sufrimiento, el sauce dobló todas sus ramas para ayudarlo a levantarse y sostenerlo con sus frondas. Cuando Jesús reanudó su camino, perseguido aún por los azotes de los soldados, se quedó con todas sus ramas y siguió llorando para siempre.

  2. Existe otra leyenda que explica la fisonomía actual de este árbol en clave de lectura que remite directamente a la simbología católica.

    Esto habla de cómo, originalmente con las ramas hacia arriba, estaba en un hermoso recinto ( 10 mandamientos ) y era objeto del cuidado minucioso de un agricultor (Dios) que lo regaba todos los días.

    Una vez una serpiente (pecado) vino a visitarlo y comenzó a instigarlo a salir de esa cerca en busca de la libertad que nunca había conocido.

    El sauce inexperto e ingenuo se convenció y abandonó el cerco, yendo a instalarse donde la serpiente le había aconsejado. La serpiente cubrió las raíces todo el día, alegando que quería lo mejor para él.

    Pero en realidad, una serpiente había llevado el sauce a un lugar donde el sol nunca brillaba y no fluía agua. Y así fue como sus ramas se hundieron para siempre y nunca dejó de llorar.

  3. Otra leyenda cuenta en cambio cómo él, siempre un árbol con hermosas ramas dirigidas hacia arriba, se hizo amigo de un arroyo que comenzó a contarle sobre el mundo y la vida y todas las cosas que su corriente podía saber viajando incesantemente durante muchos kilómetros.

    Un día ambos escucharon a unos leñadores que querían talarlo por su gran belleza y juntos conspiraron para escapar del peligro.

    Se dobló hacia abajo, inclinándose hacia adelante hasta tocar el agua del río y comenzó a bajar todas las ramas para verse lo más triste posible.

    En cuanto los leñadores vieron este cambio repentino, decidieron no cortar el árbol porque “llorar” en esa posición tenía que ser necesariamente enfermedad o maldición.

Los mitos en torno a este árbol son muy numerosos y muchos de ellos nacen en el lejano oriente asiático y en Japón, de donde procede el árbol.

No es posible saber qué es real y qué no, pero lo cierto es que este árbol siempre ha estimulado la ferviente imaginación de muchos pueblos y culturas diferentes.

Artículos Relacionados:

3 árboles que simbolizan la familia y la conexión con ellos
2 árboles que simbolizan la fuerza y ​​la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la amistad y la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la muerte y conectarse con ellos
3 árboles que simbolizan el amor y la conexión con ellos
Spruce Tree Significado, simbolismo y usos mágicos [Explicado]Simbolismo y Propiedades Mágicas del Palo Santo
Significado mágico y simbolismo del peral

Deja un comentario