fbpx

¿Qué son las Runas Futhark? [Orígenes explicados]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

¿Tienes curiosidad por saber algo más sobre las runas de Futhark? En este artículo, aprenderemos más sobre estas misteriosas runas antiguas y sus orígenes.

¿Qué son las runas Futhark?

Las runas de Futhark son parte del antiguo alfabeto del norte. El alfabeto es una invención de los fenicios. Más tarde, este sistema de escritura fue imitado por griegos, etruscos y otros pueblos mediterráneos. Entonces, ¿cómo llegó a las tribus germánicas?

La opinión general de los investigadores escandinavos es que el antiguo Futhark tiene su origen en el alfabeto latino o romano. El contacto con las tribus germánicas resultó en que los proto-nórdicos desarrollaran un alfabeto propio.

Una de las pruebas de esta teoría es la evidente similitud entre el alfabeto rúnico y el latino. De hecho, entre sus 24 runas podemos encontrar caracteres casi idénticos a las letras latinas: r, i, b, o t, entre otros.

runas futhark

La estructura

Los alfabetos rúnicos incluyen diferentes variantes del sistema de escritura utilizado por los pueblos germánicos entre los siglos II y XIV d.C. A su vez, la palabra “rúnico” proviene de los símbolos que componen este alfabeto y se conocen como runas. En otras palabras, las runas son equivalentes a las letras del alfabeto latino.

El concepto de runas engloba diferentes símbolos de escritura que fueron utilizados por los pueblos germánicos, dando lugar a diferentes alfabetos a lo largo del tiempo. La palabra runa proviene de la raíz germánica run- y significa secreto o susurro.

antes de continuar

Trabajar con runas requiere habilidad y paciencia y no se recomienda en la mayoría de los casos. Proporciono estos artículos de «hágalo usted mismo» con fines educativos, pero se recomienda encarecidamente que consulte a un experto en adivinación como Mystic Amber y nos permita hacer el trabajo por usted.

De esta manera, sabrá que lo está haciendo alguien con experiencia y conocimiento, y también estamos siempre aquí para responder preguntas sobre su lectura y brindarle seguimiento sin cargo adicional.

Lectura de runas del élder Futhark

servicio de lectura de runas futhark mayor por magickal spot 2021El Oráculo rúnico (ámbar místico) lo ayudará a comprender lo que le depara el futuro o si necesita algo de claridad sobre algo que está sucediendo actualmente en su vida al hacer una lectura con sus cartas Elder Futhark Runes, Tarot y Oracle.

Qué puedes esperar de nosotros:

  • Enfoque privado y personalizado.
  • Lectura realizada en menos de 24h
  • Solo runas de la mejor calidad.
  • Consultas gratuitas antes y después de la lectura

Hemos ayudado a cientos de clientes a lo largo de los años y nos encantaría trabajar contigo también.

ordenar la lectura

El origen del alfabeto rúnico es un tema de debate entre los expertos. Algunas teorías dicen que fue influenciado por el alfabeto latino o el alfabeto etrusco. Según otras teorías, podría haber aparecido de forma independiente.

Cada runa representa un sonido y también puede representar el concepto que da nombre a la runa. También hay un sistema numérico basado en runas.

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Tipos de alfabetos rúnicos

El alfabeto rúnico también se conoce con el nombre de Futhark. Esta palabra se forma a partir de las primeras seis letras de este alfabeto.

El conocimiento de las runas nos ha llegado hoy gracias a los grabados e inscripciones que generalmente se encuentran en los monumentos de piedra. Estos hallazgos nos han permitido deducir que las runas se utilizaron principalmente entre los siglos II y XIV d.C.

A partir de las inscripciones encontradas se ha establecido una clasificación entre tres variantes principales del alfabeto rúnico: Futhark antiguo, Futhork anglosajón y Futhark joven.

Futhark antiguo

Como su nombre indica, es la versión más antigua del alfabeto rúnico. La inscripción más antigua encontrada de este alfabeto son las inscripciones de Vimose, que datan del año 160 d. C. Se estima que este alfabeto se usó hasta el siglo VIII. Terminó evolucionando dando lugar al Young Futhark, utilizado por los vikingos, y al Futhork anglosajón, utilizado por los pueblos que habitaban Gran Bretaña.

El Ancient Futhark se compone de 24 runas . Algunos de ellos guardan cierta similitud con los alfabetos latino y griego. Esto ha dado lugar a diferentes teorías sobre el posible origen de este alfabeto.

Runa Mannaz personalizada de MagickalSpot
Mi runa Mannaz casera.

Futhork anglosajón

El Futhork anglosajón es una variante del alfabeto rúnico que apareció como una evolución del Antiguo Futhark. Se cree que este alfabeto comenzó a utilizarse en la región de Frisia a partir del siglo IV y, al poco tiempo, entre los pueblos de Gran Bretaña.

Este alfabeto se utilizó para escribir inglés antiguo. Sin embargo, a partir del siglo VII comenzó a ser sustituido por el alfabeto latino debido a la expansión del cristianismo. Se estima que entre los siglos XI y XII dejó de utilizarse por completo.

El Futhork anglosajón introdujo nuevas runas sobre el Futhark antiguo, lo que resultó en un total de 29 runas. Se han encontrado inscripciones con aún más variaciones de las runas antiguas para un total de 33 runas en esta variante del alfabeto.

futhark joven

El Young Futhark es propiamente el alfabeto más utilizado entre los vikingos. Por ello, se le conoce en algunos contextos como el alfabeto de los vikingos.

Este alfabeto surgió del Antiguo Futhark a partir del siglo VIII. Mientras que el futhark antiguo constaba de 24 runas, el futhark joven pasó a usar solo 16. Esta reducción de runas implicaba que había runas que representaban más de un sonido.

Para compensar el uso de menos runas, se desarrolló un sistema de puntuación que permitía representar diferentes sonidos de la misma runa.

Con el tiempo, se desarrollaron pequeñas variaciones de este alfabeto. En el área de la Dinamarca actual, se usaron las llamadas runas de rama larga. Por otro lado, los pueblos de las áreas de las actuales Suecia y Noruega usaban las runas de rama corta. El Young Futhark fue mucho más utilizado entre los vikingos que el Ancient Futhark entre los pueblos anteriores. Como resultado, se han encontrado más de 6000 inscripciones escritas con runas del Joven Futhark.

El Young Futhark fue reemplazado por el alfabeto latino cuando se produjo la cristianización de Escandinavia a partir del siglo XIII.

A partir del siglo XI, aparecieron nuevas variantes del Ancient Futhark. Algunos de estos fueron utilizados con fines decorativos durante los siglos siguientes. Entre ellas destacan las runas medievales y las runas dalecarlianas.

Las runas medievales formaron un alfabeto de 27 runas. A diferencia del Antiguo Futhark, en las runas medievales cada runa representaba un solo sonido. Estas runas coexistieron durante siglos con el uso del alfabeto latino.

El origen mitológico

La cultura vikinga atribuía un carácter divino a su escritura. Dos mitos relacionados con este tema han sobrevivido hasta nuestros días. La primera se remonta al origen de la humanidad. Cuenta cómo el dios Ríg tuvo tres hijos de tres mujeres: Jarl (noble), Churl (hombre libre) y Thrall (esclavo). Cuando Jarl creció y comenzó a mostrar signos de nobleza, Ríg le enseñó las runas.

El otro relato, recopilado por el arzobispo sueco Olaus Magnus en el siglo XVI, habla de un hombre llamado Kettil Runske que le robó tres palos a Odín. Estos objetos estaban tallados con runas, y de ellos pudo aprender a leer y escribir.

Kettil Runske

El fin de las runas.

El Young Futhark estuvo en uso durante tres siglos, hasta el 1100. Su número limitado de letras no cubría todos los fonemas del nórdico antiguo, por lo que se desarrollaron nuevas runas.

Destacan las runas medievales (1100-1500), con nuevos caracteres que convivían con el alfabeto latino. En la provincia sueca de Dalecarlia, por otro lado, se desarrolló una mezcla de runas y letras latinas conocidas como runas de Dalecarlia (1500-1800).

El avance del cristianismo condujo a una expansión del alfabeto romano. Con el tiempo, las runas dejaron de usarse en favor de las letras latinas, por lo que los idiomas actuales sueco, noruego, danés e islandés se escriben con este alfabeto.

El uso de las runas Futhark en la magia.

En magia, usamos las runas de Futhark para la adivinación , ya que cada símbolo representa algún tipo de energía que podría dar forma a tu vida. Son excelentes herramientas para su práctica de adivinación y están disponibles en diferentes formas, tamaños y materiales. Puedes elegir las runas que más te gusten, las que sientas que están más en sintonía con tu oficio y que más te representen.

¿Dónde conseguir tus runas Futhark?

Puedes crear tus propias runas de Futhark, pero si esto no es lo tuyo, ¡te recomiendo comprar tus runas en Etsy! ¡Ese es el mejor lugar para comprar herramientas mágicas y artículos hechos a mano para tu oficio! ¡Deja que tu intuición guíe tu compra y sabrás cuál será la mejor opción para ti!

Artículos Relacionados:

Combinaciones de Bindrunes for Family (Consejos)
Una lista de combinaciones de Bindrunes para la suerte (consejos)
Una lista de combinaciones de Bindrunes for Love (Consejos)
Una lista de combinaciones de Bindrunes para protección (consejos)
Una lista de combinaciones de Bindrunes para la fuerza (consejos)
3 poderosas runas asociadas con Freya (trabajando con ellas)
3 poderosas runas asociadas con Odín (trabajando con ellas)
3 poderosas runas asociadas con Loki (trabajando con ellas)

Deja un comentario