fbpx

¿Qué es el mal de ojo? [La guía detallada]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Si alguna vez ha hecho un viaje a Turquía o Grecia, seguramente lo habrá visto en casas, automóviles, oficinas, usado como joyería por las mujeres, aplicado a la ropa de los niños e incluso pintado en los aviones de Turkish Airlines: el Ojo de Alá se considera un poderoso amuleto contra el mal de ojo y la envidia. Entonces, ¿qué es el mal de ojo?

Sus orígenes están en Turquía , pero también está muy extendida en Grecia. Los nombres con los que se conoce este símbolo son mal de ojo u Ojo de Alá, pero también el Ojo de Mashallah, nazar bonjuk. Pero, ¿por qué este mal de ojo es uno de los amuletos de protección más hermosos y poderosos en los que podemos confiar?

En este completo artículo, aprendamos todo lo que necesitamos saber sobre el mal de ojo.

¿Qué es el mal de ojo y sus diferentes tipos?

El mal de ojo es generalmente de forma redonda y de color azul con círculos blancos y amarillos, aunque existen versiones del mismo con otros colores.

El color azul no es casual: en esas áreas, de hecho, las personas con ojos azules son raras y se cree que traen mala suerte; esto se debe a que la mayoría de las personas de ojos azules que entraron en contacto con los turcos eran europeos y, a menudo, no se apegaban a la costumbre local de no mirar demasiado abiertamente a las personas y no felicitarlas.

mi llavero mal de ojo
Mi propio llavero.

En cambio, el Ojo de Mashallah está representado en el centro de la mano de Fátima y, además de proteger del mal de ojo, es útil para conjurar enfermedades e invocar la protección de Dios; además, sobre todo en Marruecos, se cuelga en casa para alejar las energías negativas del hogar.

Orígenes y huellas históricas

El mal de ojo se remonta a miles de años; las raíces de esta creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También fue observado por los sumerios y los hititas.

Las primeras referencias escritas sobre el mal de ojo se encuentran en tablillas de arcilla, que datan del tercer milenio antes de Cristo. Cuentas de ágata de calidad excepcional, utilizadas para proteger al usuario contra la influencia del mal de ojo, también se descubrieron en tumbas reales sumerias en Ur.

En Turquía y Grecia, en todas las repúblicas de Asia Central y en todas las regiones de la China occidental turca, sus efectos son verdaderamente creídos y genuinamente temidos.

Desde la antigüedad, los habitantes de las riberas del Mediterráneo han creído que los poderes del ojo azul protegían al usuario de cualquier tipo de desgracia.

En todo el Mediterráneo y Oriente Medio, muchas personas creen que las miradas de envidia o los grandes elogios de los demás pueden traer mala suerte. Piensan que las personas que te alaban probablemente no tienen la intención de hacerte daño, pero aún así, los espíritus malignos pueden incluirse en sus palabras o miradas, causando mala suerte.

Algunas fuentes dicen que el origen del ojo azul se debe a la invasión de los pueblos nórdicos. Los nórdicos tenían los ojos azules y al llegar a los pueblos de Anatolia (actualmente ocupada por la parte asiática de Turquía) sus habitantes los veían como invasores que les echaban mal de ojo, por lo que los habitantes crearon el ojo azul para evitarlo.

Lea también:
Los amuletos de protección Wiccan más poderosos
¿Cuál es el amuleto de amor más poderoso?

En Turquía, Grecia, Asia Central y las regiones turcas del oeste de China, los efectos del mal de ojo están muy presentes: “se cree que es verdaderamente temible”.

A lo largo de la historia se ha creído que el mal de ojo es un objeto protector, junto con la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo y algunas piedras. Si bien todos estos se han utilizado como amuletos u objetos de protección, el ojo de cristal azul, el ojo turco, ha sido el más popular.

El nazar boncugu (Ojo Turco) es un “ojo”, a menudo sobre un fondo azul. Es uno de los elementos más habituales de la decoración de cualquier hogar en Turquía, a menudo encontramos este símbolo del ojo puesto en joyas, en coches, colgado en las puertas de las casas, en bolsos, o incluso en figuras de la ciudad. Y siempre, se dejarán ver en las camisetas de los recién nacidos.

Entonces, como habrás notado, hay datos y evidencia arqueológica de que el mal de ojo proviene de la antigua Mesopotamia o el antiguo Egipto. En los diferentes testimonios se sugiere que ciertas personas realizaban maldiciones sobre alguien a través de sus ojos. Cuando esto ocurría, la víctima “se asomaba”, o padecía una serie de males, tanto en enfermedades como en situaciones lamentables.

La antigua creencia en el mal de ojo sigue siendo una tradición popular muy arraigada en la actualidad. El ojo griego no es el único objeto que combate este mal, pues el ojo de Horus, objetos de hierro y plata, y todo tipo de talismanes también pueden ser de utilidad.

Amuleto del Ojo de Horus
Puedes encontrarlos en Amazon US y aquí Amazon UK

Por otro lado, el mal de ojo es una creencia muy extendida en el judaísmo. En la tradición judaica no se trata de una superstición en sentido estricto sino que se relaciona con el sentimiento de envidia.

Cuando alguien cree que no es justo que otra persona posea ciertos bienes y lujos, esta idea se transforma de alguna manera en un mal deseo. Recuerde que en la Torá se habla específicamente del mal de ojo, y la palabra malaj es el término que se usa para referirse a él.

La Torá. Por: biblioteca británica

El significado simbólico del mal de ojo.

Prácticamente todas las civilizaciones y culturas, el ojo es considerado un talismán capaz de alejar el mal. No sólo eso, sino que el ojo es la ventana que se abre al mundo, el punto de partida de los pensamientos tanto positivos como negativos.

Y son precisamente las malas apariencias las que tienen efectos negativos en quienes las padecen; es el llamado mal de ojo, la mala suerte lanzada a través de una mirada. Para contrarrestarlo, se puede recurrir a un talismán: el más conocido por su eficacia es el Ojo de Alá, capaz de absorber y neutralizar estas miradas negativas.

Hoy en día, en Turquía y Grecia, este amuleto de origen preislámico es uno de los souvenirs más vendidos por los turistas y se encuentra en forma de pegatinas, colgantes, llaveros, imanes y objetos para colgar en casa. Recibir uno como regalo se considera un buen augurio, especialmente para quienes acaban de comprar una nueva casa o quienes han abierto un negocio .

Los estudiantes también usan el Ojo de Allah, especialmente un bolígrafo, en vísperas de pruebas importantes para alejar el mal de ojo y todas las posibles influencias negativas que pueden dañar el resultado.

¿Es griego o turco?

Como siempre, la historia depende de quién la cuente. Es una tradición que abarca toda la región, por eso la verás en ambos países (y también en Chipre). En realidad es un legado del Imperio Otomano, lo que genera confusión.

Un amuleto contra el “mal de ojo”

La creencia en el mal de ojo y los amuletos está muy extendida en Turquía y Grecia, pero en general en todo el mundo. También son populares en muchas otras culturas, aunque los amuletos varían en características. Protegerse de la adversidad y la mala suerte parece ser una preocupación común, casi universal.

Por eso, en la historia de la joyería de todos los pueblos, encontramos amuletos y talismanes de todo tipo: ojos azules, cruces, corales, símbolos, pentáculos y máscaras. El mal de ojo está muy extendido en Turquía y Grecia, donde sus habitantes tienen al menos uno en casa, uno en el coche y uno como joya.

Cualquiera que haya estado en uno de estos países lo puede confirmar, ya que este amuleto representa uno de los souvenirs más comercializados, y muchas veces se regala para la buena suerte.

Cómo se ve?

Tradicionalmente, se compone de vidrio con colores concéntricos: azul (el más exterior), blanco, azul y negro. Suele encontrarse como amuleto para colgar en las paredes del hogar pero también se encuentra fácilmente pintado en cuentas de pulseras. En este símbolo, aparece una imagen como una gota de agua, y dentro hay un punto azul oscuro que representa un ojo.

mi amuleto del mal de ojo

Este amuleto se presenta normalmente como una joya de cristal que sirve como colgante ornamental. Su principal función como amuleto es proteger a quien lo lleva del mal de ojo. Sus característicos tonos azules se atribuyen al color de los mares.

¿Por qué es un ojo?

Como sabes, los ojos nunca mienten. El famoso dicho “los ojos son el espejo del alma” alude a la capacidad del ojo para reflejar los sentimientos, emociones y sensaciones que nos invaden.

La creencia de que el ojo es el revelador del temperamento de una persona está tan extendida como la creencia de que el ojo, como “ventana que se abre al mundo”, representa el punto de salida de los pensamientos positivos y negativos.

Estos últimos, especialmente manifestados a través de la mirada, se consideran capaces de generar efectos nocivos en quienes son objeto de envidia o aversión. Para neutralizarlos se han utilizado amuletos en la historia de todas las sociedades humanas. El “mal de ojo” (ojo malévolo) es el nombre que se le da a la mala suerte arrojada por los ojos de personas envidiadas o detestadas.

Muchos amuletos lo contrastan, pero el ojo sigue siendo uno de los más populares.

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Significado del mal de ojo según su color

Como decía, el mal de ojo tiene forma de gota de agua; es plana y suele estar hecha a mano con cristales de colores. Está formado por una serie de círculos concéntricos que suelen ser, de adentro hacia afuera, de color negro o azul oscuro, azul claro, blanco y azul oscuro.

Sin embargo, los colores pueden variar dependiendo de la intención con la que se lleve el amuleto.

  • El azul, asociado con el agua, es el signo del buen karma; está ligado a la buena energía y protección contra el mal de ojo. ¡El mal de ojo tradicional más común está en este color!
  • El azul claro está ligado al color del cielo; simboliza la verdad y ofrece protección directa contra el mal de ojo.
  • El rojo, relacionado con la sangre y el amor, es el color de la energía, el poder, la determinación, la pasión y el deseo.
  • El amarillo, el color del sol, simboliza fuerza y ​​vitalidad; es el color de la salud y el vigor físico.
  • El verde es el color de la naturaleza; simboliza la esperanza y el crecimiento personal.
  • El blanco se asocia con la luz; simboliza la bondad, la inocencia; es el color de la perfección, que limpia y purifica las energías negativas y las transforma en positivas.
  • El violeta es el color de la nobleza; simboliza el poder y la ambición y también se asocia con cualidades como la sabiduría, la dignidad, la independencia, la creatividad, el misterio y la magia.

Lea también:
¿Qué significa el mal de ojo rojo? [¿Cuándo y cómo usarlo?]
¿Por qué el mal de ojo es azul? [Significado explicado]

Características y propiedades del mal de ojo

Este amuleto no solo se trata de protección, sino que también está asociado con la abundancia y la prosperidad . La presencia del ojo también explica que los malos deseos como la envidia se manifiesten en la visión humana.

Es como si pudiera aumentar tu energía positiva a tu alrededor sin dar a otros la oportunidad de atacarte o enviarte mala energía.

Quienes creen en sus propiedades protectoras consideran que el mal de ojo también es útil para atraer la buena fortuna y combatir el sentimiento de envidia.

En la tradición esotérica, este objeto está asociado con el Sol. Al igual que otros objetos esotéricos, el mal de ojo ayuda a eliminar las energías negativas.

El poder protector del mal de ojo es muy utilizado para los niños; de hecho, ningún padre turco que se precie permitiría que su hijo pasara tiempo sin este amuleto especial, que se adhiere al pañal, al cochecito, a la ropa, al delantal o a cualquier otra cosa.

Una variante popular: La Mano del mal de ojo

En la tradición musulmana, existe la variante del ojo representada en el centro de la Mano de Fátima (o Hamsa). Se llama el Ojo de Mashallah y es un amuleto contra el mal de ojo que sirve para invocar la protección de Dios.

En Marruecos, la gente establece sus propios hogares para alejar la negatividad y protegerse contra las enfermedades. Para todas las poblaciones del mundo antiguo era considerado uno de los símbolos más poderosos contra el mal de ojo y la mala suerte. Toma varios nombres según el lugar: nazar boncuk (Turquía), Eye of Allah (Grecia), evil eye (inglés), Mauvais oeil (Francia), Böse Blick (Alemania), Olho gordo (Portugal), Eye of Saint Lucia (Italia), Occhio di Shiva (India), Su Cocco (Cerdeña).

santa lucia - santa lucia
Santa Lucía

Quizás la idea del ojo protector se remonta a la época de los egipcios, donde encontramos el Ojo de Horus, el antiguo dios egipcio con cabeza de halcón. A pesar de los orígenes antiguos, el ojo está presente en formas más actuales, como los tatuajes.

Si miras de cerca las fotos de las celebridades, encontrarás que muchas de ellas lo usan de manera llamativa en pulseras y collares.

¿Para qué sirve el mal de ojo?

Como ya he explicado, el mal de ojo es un amuleto que también se llama nazar, y que suele construirse a mano con cristales de diferentes colores, aunque el color más predominante es el azul. La apariencia de estos cristales es similar a las plumas en los extremos de la cola de un pavo real, aunque los colores son diferentes. Se podría definir como una especie de gota plana, decorada por círculos que a su vez pueden albergar otros círculos de otros tamaños y colores diferentes.

Antiguamente, se usaba principalmente como protección contra el mal de ojo, es decir, contra las posibles maldiciones que se lanzaban contra una persona. De esta manera, se intentaba combatir estas dolencias oculares que imposibilitaban a la víctima encontrar trabajo, amor o salud.

En general, también se suele utilizar para protegerse de las malas vibraciones, de las personas que quieren hacernos daño, y de todos aquellos elementos externos que intentan romper la unidad familiar o perturbar la tranquilidad personal.

De igual forma, el mal de ojo sirve no solo para alejar los malos augurios y las malas vibraciones de nuestro alrededor sino también para evitar que nuestras malas vibraciones y pensamientos salgan a la luz e influyan negativamente en los demás. Por lo tanto, también debe ser considerado como un símbolo de paz y entendimiento entre las partes.

Como el ojo turco logra su misión es “distrayendo” la mirada de la persona, es decir, captando la mirada de quien nos quiere hacer daño, evitando que el mal de ojo entre en nuestros ojos. Si el mal de ojo se deteriora, se suele decir que es porque está cumpliendo o ya cumplió su objetivo y habrá que sustituirlo por otro.

¿Por qué se llama mal de ojo?

Recibe su nombre por su apariencia similar a un ojo. En la cultura turca se cree que todas estas malas vibraciones provienen de los ojos de las personas, por lo que con este amuleto se capturan esos malos pensamientos y se evita que salgan al exterior.

A lo largo de los años, muchas personas, especialmente en las culturas occidentales, también han comenzado a usarlos para propósitos muy diferentes. Se puede utilizar como complemento o producto de decoración, sin tener en cuenta sus propiedades como amuleto protector. Esto no es de extrañar ya que, además de sus propiedades, el mal de ojo o nazar también es un amuleto muy bonito.

Cómo usar el mal de ojo para protegerse

Según la creencia popular, el ojo turco puede ayudar a su dueño a protegerse contra el llamado mal de ojo. Pero para que la perla cumpla su función protectora, se deben seguir algunos pasos previos:

  • El ojo turco debe limpiarse con agua y sal marina. Luego se debe secar con un paño de fibra natural.
  • El amuleto debe estar cargado energéticamente, por lo que se recomienda dejarlo expuesto durante la noche de luna llena .

amuletos de mal de ojo en un árbol

Una vez hecho esto, el ojo turco está listo para usar. Puede usarse en un lugar visible (cuello, muñecas, orejas) o guardarse dentro de la ropa o bolso de uso diario. También se puede utilizar en la entrada de una casa o negocio, para evitar que la energía negativa de los visitantes ingrese a los espacios personales.

Si el ojo turco está dañado, no se debe intentar repararlo. Uno nuevo debe reemplazarlo porque significa que ha absorbido suficiente energía negativa y ha cumplido su función.

Encontrar un auténtico mal de ojo

Posiblemente, si el nazar ha conseguido perdurar en el tiempo, no es solo por su poder neutralizador de malas influencias sino también por su llamativo diseño. Hoy, se venden a miles de propios y extraños, unos convencidos de sus poderes y otros atraídos por su mirada hipnótica. Parece que después de todo, el nazar hace su trabajo de mover los ojos hacia sí mismo.

Ahora, como todos los productos exitosos, abundan las imitaciones. Lo bueno es que esta vez el producto original no es caro ya que el mal de ojo se ha hecho tradicionalmente a mano con productos muy asequibles: vidrio, cobre o zinc y sales de cobalto. Solo se pueden hacer copias muy malas de plástico.

En la mayoría de los sitios turísticos de Turquía, puedes encontrar árboles llenos de Ojos Turcos. Se llaman árboles de los deseos y tienen mucho que ver con la costumbre de colgar tiras de tela con deseos escritos a mano en la festividad turca de Hidirellez.

fiesta-primavera-hidirellez-en-turquia
Por: goturkey.com

Aunque la mayoría de ellos ahora se fabrican industrialmente y se pueden encontrar en casi todos los colores, muchos artesanos, especialmente en la región de Izmir, todavía los hacen a la antigua.

El mal de ojo más auténtico que puedes encontrar es el de cristal, de un color azul cobalto intenso , y posiblemente con bastantes burbujas en su interior, fruto de una fabricación artesanal, y su forma no es completamente redonda sino que más bien parece una gota.

¿Dónde puedo comprar uno?

Definitivamente puedes encontrar muchos amuletos de mal de ojo en línea, pero trata de encontrar un mal de ojo real y auténtico; ¡aún mejor si se fabrica en Turquía o Grecia!

Mi historia cuando visité Turquía

Fui a Turquía hace años en un momento muy oscuro de mi vida. Mi mamá acababa de fallecer, y siempre sentí que la mala energía me rodeaba. Ese viaje fue como una bendición. Fue increíble y me dio la oportunidad de explorar una cultura tan rica en historia, belleza y espiritualismo. Un día, mi esposo y yo fuimos al lado este de Estambul para maravillarnos con el Mar Muerto y una anciana me saludó.

Yo estaba como, ¿quién? ¿Yo? Me dijo que me acercara, me dijo algo en turco y me dio un amuleto de mal de ojo.

¡Incluso rechazó el dinero que quería darle! Ella me lo acaba de dar y todavía lo tengo hoy.

Lo uso como llavero para tenerlo siempre conmigo cuando estoy fuera, ya que quiero que me proteja de los peligros y la negatividad.

mi amuleto del mal de ojo en una mesa

Ese gesto fue tan dulce, y me siento bendecido por la oportunidad de experimentar la hospitalidad turca y tener un auténtico mal de ojo de esa dulce dama.

Quién sabe lo que quería decirme, pero creo que dijo algo como: ¡Esto te protegerá en el camino!

¿Qué pasa si el ojo se rompe?

Durante mis búsquedas, descubrí que el mal de ojo se usa para exorcizar y absorber todos los pensamientos negativos que “te lanzan”. Una vez que llega al límite de su capacidad, el ojo se rompe .

Compré muchos más de esos amuletos de mal de ojo para mí, mi familia y mis amigos. ¡Pero todas mis pulseras y collares se rompieron! ¿Estos amuletos me protegieron? No sé, pero después de que me pasó esto, ¡me gusta pensar que sí!

Yo tengo uno… ¿dónde lo pongo?

El uso del ojo turco dependerá de lo que quieras proteger. Muchos lo cuelgan en las entradas de las casas para desviar las malas energías; otros los cuelgan en sus negocios para cuidar la economía, o en anillos o colgantes para desviar miradas negativas o donde lo consideran necesario.

algunas curiosidades

  • El Islam (así como el cristianismo) prohíbe los amuletos porque cree que Alá los protege de todo mal. Pero espera. Turquía es un país de mayoría musulmana, entonces, ¿cómo puede ser eso? La realidad es que, aunque el 99% de los turcos son musulmanes, no todos son practicantes ni cumplen la religión al pie de la letra, por lo que incorporan el uso de amuletos en su día a día.
  • Aunque existen diferentes materiales, el preferido es el vidrio, porque cuando se llena de malas energías, se rompe.
  • Los atletas que creen en esta tradición a menudo se tatúan un ojo turco en su hábil miembro. Las piernas y los brazos protegidos por el nazar son comunes en Turquía.
  • Mucho más al este de Turquía, en Pakistán y en la India, existe una superstición según la cual las personas y cosas muy queridas que pueden ser envidiadas o admiradas en exceso deben ser protegidas mediante algún defecto para evitar que sean perfectas. Así, por ejemplo, una casa presenta un pequeño desperfecto en la fachada y un niño recién nacido se mancha de negro o incluso se le escupe. Esta curiosa tradición se conoce como nazar battu.
  • Como todas las supersticiones, por supuesto que depende de las creencias de cada uno de nosotros y de lo que nos parezca mejor.

Artículos Relacionados:

4 métodos de limpieza para tus joyas contra el mal de ojo (consejos de bricolaje)
Soñar con el Amuleto del Mal de Ojo (¿Qué Significa?)
Explicado: Significado del mal de ojo verde y consejos para usarlo
Explicado: significado del mal de ojo negro y consejos para usarlo
El significado de la mano de Fátima (también conocida como mano de Hamsa)
¿Qué significa el mal de ojo rojo? [¿Cuándo y cómo usarlo?]¿Cómo saber si tienes mal de ojo? [Más de 20 síntomas]¿Dónde se originó el mal de ojo? [Historia y Creencias]

Deja un comentario