fbpx

Diosa Gaia: oraciones, símbolos, libros y más [Guía]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

¿Sientes una conexión con la madre tierra? ¿Tienes curiosidad por aprender más sobre las deidades mientras buscas una con la que establecer una conexión profunda? Definitivamente tienes que leer este artículo.

Hoy vamos a aprender todo sobre Gaia, su historia, su mito y cómo honrarla.

¿Quién es Gaia?

Gaia (Γῆ en griego antiguo, también llamada Gea en griego jónico) es una diosa de la mitología griega. Específicamente, ella era la diosa primordial, la diosa de la tierra. Gea fue la madre de Cronos y Rea, quienes a su vez generaron todos los primeros dioses del Olimpo (Zeus, Hera, Poseidón, Estia, Hades , Deméter) de los titanes y luego otros dioses olímpicos después de eso usando los elementos acuáticos. Gaia también generó los Cíclopes con Urano.

Anselm Feuerbach: Gea (1875). Pintura de techo, Academia de Bellas Artes de Viena.

La madre de la tierra, el origen del mundo, está presente en alguna medida en todas las mitologías ancestrales del ser humano. La tierra, Gaia, se unió a Urano, el cielo, y generaron a todos los demás dioses sobre la faz de la tierra.

Hesíodo, autor de la más famosa Teogonía, sostiene que antes de Gaia sólo existía el caos, que simbolizaba la confusión, la unión primordial del todo. Como dice un antiguo himno griego, Gaia era ‘la madre de todos los seres vivos’.

“Cantaré a Gaia, la madre universal, muy antigua, que nutre a todos los seres, a los que viven en la tierra; los que caminan, los que están en el mar y los que vuelan, todos se alimentan de la abundancia que tú concedes.

Puedes comprarlo en Amazon EE . UU. y Amazon Reino Unido .

Gracias a ti los hombres son fructíferos y ricos en cosechas”, dice el antiguo himno. El culto a Gaia se sintió profundamente en la antigüedad. A medida que la civilización progresó, se volvió más y más genérica y menos definida.

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

Orígenes y mito de Gaia

Si analizamos la mitología mundial, podemos encontrar similitudes sorprendentes entre culturas lejanas a nosotros y culturas más cercanas a nosotros. Los mitos de la creación son muy similares entre sí y ven a una deidad primordial emergiendo del caos para iniciar el proceso de creación.

Para los antiguos griegos, Gaia fue una de las primeras deidades.

Quién es la diosa Gaia: una versión diferente del mito

Hay diferentes versiones del nacimiento de Gaia. Una versión afirma que Gaia simplemente surgió del caos, mientras que otras versiones informan que Gaia nació de Hydros (Hydrus), el dios primordial de las aguas. Aún así, otras versiones creen que descendía de Aiteria (luz) y Hermera (día), y de los Protogene (dioses primordiales). Gaia es la personificación de la tierra.

Según Hesíodo, un antiguo poeta griego, la Diosa dio a luz a Urano (Urano), el dios del cielo. Luego también dio a luz a las montañas, que eran personificaciones divinas, y al Ponto, la personificación mitológica del mar. Por lo tanto, condujo a la existencia de la estructura básica del mundo. Hesíodo escribe sobre Gaia, describiéndola así: “[..] Amplio pecho, fundamento seguro de todo para siempre”. Según otros poetas, ella era la madre suprema y la fuente de toda la fecundidad de la naturaleza.

Por lo tanto, no fue solo la encarnación física de la tierra sino su verdadera esencia. La documentación arqueológica indica que el culto a Gaia precedió al de los dioses olímpicos. Antes de que los dioses del Olimpo fueran ampliamente adorados, una deidad femenina de la tierra, conocida como Tellus, era ampliamente adorada en algunas partes del Mediterráneo. Continuó siendo adorada incluso después de la creación de un panteón de nuevos dioses. Gaia probablemente desciende de esta diosa.

En la mitología griega antigua, Gaia dio a luz a Urano, quien no solo era su hijo sino también su esposo. Tuvieron numerosos hijos, muchos de ellos monstruosos en apariencia y carácter. Sus primogénitos fueron los Hecatonchiri (Cienmanos) -monstruos de 100 brazos y 50 cabezas cada uno- y los Cíclopes (según algunas versiones), Arges, Bronte (trueno) y Sterope (relámpago). Sin embargo, no todos sus hijos son seres monstruosos.

Se dice que fue la madre de la bella ninfa Dafne, quien llamó la atención de Apolo. Sus hijos más famosos, sin embargo, son los doce Titanes, que se convirtieron en los primeros dioses de la antigua Grecia: Océano, Tetis, Hiperión, Teia, Temas, Rea, Mnemosine, Jápeto, Ceo, Crio, Febe y Cronos.

Gaia y Zeus según la mitología

Gaia jugó un papel fundamental en el destronamiento de su marido. Urano había enterrado a sus hijos (en una de las versiones) en lo más profundo del útero de Gaia, causando un dolor considerable a esta última. Luego, Gaia animó a su hijo menor, Cronos , a desafiar a su padre, mientras que los demás se negaron.

Ella misma creó una guadaña con su propio cuerpo y le dijo a su hijo que la sostuviera. Cuando Urano se agachó (de noche) para hacer el amor con su mujer, Cronos se le lanzó con la guadaña y lo castró, convirtiéndose en el nuevo señor de los cielos.

Estatua de una deidad masculina, traída a Luis XIV y restaurada como Zeus ca. 1686 por Pierre Granier, quien añadió el brazo levantando el rayo. Hacia el 250 d.C.

El culto a Gaia nunca pasó a un segundo plano como lo hizo su marido. Está presente en muchos mitos, incluido el derrocamiento de Cronos por su hijo Zeus y otros. Todavía era muy venerada en toda Grecia y el Medio Oriente y hay evidencia arqueológica del culto de Gaia y Zeus en Creta, Dodona y Esparta.

Al estudiar los mitos y leyendas relacionados con esta figura mitológica, podemos ver que Gaia era la “Gran Madre” de los dioses; sin ella, los antiguos griegos no habrían tenido un dios al que adorar. Ella era el fundamento del cosmos y el fundamento mismo de las creencias y el sistema religioso griego.

Gaia como arquetipo de la feminidad

El culto a la madre tierra como se ve es muy antiguo.

En todas las culturas antiguas que fueron originalmente matriarcales, se encuentran las mismas conexiones simbólicas basadas en la fertilidad femenina, la unión de los opuestos, el ciclo vida/muerte/vida, el círculo mágico.

A menudo, los mitos, ritos y religiones de la humanidad primitiva basaban sus principios en la fórmula simbólica: mujer = cuerpo = jarrón = mundo, de donde el respeto que se tenía en la época matriarcal por la figura femenina, a la base de prácticas religiosas encaminadas a la adoración de la Gran Madre.

Para comprender mejor la fuerza de este arquetipo, podemos pensar en la figura de la Pachamama, venerada por los pueblos sudamericanos de los Andes, cuyo culto incluye el respeto, el amor y el cuidado de la tierra, como cantar en su honor mientras se trabaja la tierra. . Se siembran semillas y se recolecta comida, a veces para enterrarla junto a un trozo de tierra o madera como ofrenda.

Este arquetipo, por tanto, representa el amor universal, no el amor egocéntrico, porque está enraizado y consciente del ciclo vida/muerte/vida. Está presente en nosotros cuando nos sentimos atraídos por un vínculo universal, mucho más poderoso que cualquier vínculo humano cuando sentimos el impulso de arraigarnos en el cuerpo ya través de él arraigarnos en la tierra.

Es el arquetipo gracias al cual volvemos a la naturaleza y alimentamos nuestro vínculo con el principio universal.

Para mí es un arquetipo muy importante, gracias al cual nunca más me sentí solo, sino que comencé a “sentirme” parte del todo.

¿De qué es la diosa Gaia?

Es una diosa de la Tierra, Madre de Toda la Creación.

¿Cómo sabes que Gaia te está llamando?

  • Si sientes que tu feminidad está tomando el control
  • Cuando sientes la necesidad de luchar por los derechos femeninos
  • Cuando te sientes atraído por todas las cosas de la naturaleza
  • Cuando te sientes conectado con la Tierra

Relacionado:
Una lista de 5 deidades asociadas con la Tierra [Con historias]
3 deidades para conectarse con la naturaleza [Cómo acercarse a ellas]

Las mejores formas de conectarse con Gaia

  • Pasa un tiempo en la naturaleza
  • Practica magia verde
  • Meditar
  • Haz algo para honrar tu feminidad

¿Cómo honras a Gaia?

Para experimentar este precioso arquetipo y dejarte inundar por la fuerza de la naturaleza, para redescubrir la conexión con tu cuerpo y la ciclicidad, te recomiendo que te dediques a cualquier actividad relacionada con la naturaleza y el trabajo de la tierra.

¿Cuáles son las ofertas favoritas de Gaia?

Las ofrendas favoritas de Gaia son las manzanas y los manzanos .

¿Por qué la manzana?

El huerto de manzanas doradas de Era es el Jardín de las Hespérides en la mitología. El consumo de una manzana dorada de este huerto especial se traduce en inmortalidad. Hera recibió las ramas de manzana originales de Gaia, la deidad primigenia y madre de toda la vida, como regalo de bodas cuando se casó con Zeus.

También puedes ofrecer cebada y miel, dejándolas en el suelo para mostrar tu agradecimiento y gratitud por su fertilidad hacia la tierra.

Oración por Gaia

“Gaia, Madre Tierra
Honro tu energía ancestral
Honro tus raíces
Anclame
Me conecto contigo
Siento que la conexión se hace cargo
Tus dones están a mi alrededor
Los cosecho en nombre de la gratitud y la conciencia amorosa
Bendice mi vida con tu magia, tu energía y tus preciosos dones
Así sea”

¿Cuáles son los símbolos de Gaia?

El nuevo símbolo, muy utilizado por diversos movimientos ambientalistas/esotéricos, tiende a resaltar la fuerza generadora de la tierra con la espiral, símbolo del cambio, colocada en correspondencia con el vientre femenino.

Lea también:
¡10 encantadores símbolos de amistad y cómo usarlos!
Los símbolos de amor Wicca más poderosos [y cómo usarlos]

Mis libros favoritos sobre Gaia

Gaia: una nueva mirada a la vida en la Tierra (Oxford Landmark Science) – James Lovelock

Puedes comprarlo en Amazon EE . UU. y Amazon Reino Unido .

Este libro es una lectura maravillosa. Te enseñará a ser cada vez más consciente de la Madre Tierra y de todos los increíbles regalos que tiene para nosotros. Si quieres establecer una conexión más profunda con la tierra, ¡cultivar más conciencia es el primer paso obligatorio!

La Gran Madre: un análisis del arquetipo – Erich Neumann

Puedes comprarlo en Amazon EE . UU. y Amazon Reino Unido .

Si quieres profundizar en el arquetipo de la gran madre como la energía femenina que gobierna todo el universo, este es el libro que tienes que leer. También es una lectura maravillosa para explorar tu feminidad y redescubrir las raíces de nosotras mismas como mujeres.

Gaia: cuerpo y alma – Toni Carmine Salerno

Puedes comprarlo en Amazon EE . UU. y Amazon Reino Unido .

Si te encantan los libros coloreados e ilustrados, este de Toni Carmine Salerno es simplemente genial. ¡Encontrarás muchas maneras de honrar a Gaia y su energía mientras tienes un hermoso libro de lujo para atesorar para siempre!

Mi ritual favorito con Gaia

El chamanismo es una forma de religión (con muchos aspectos mágicos y esotéricos interesantes) típica de Siberia y Asia Central, aunque (de forma simplificada e incorrecta) se suele imaginar como propia de los nativos americanos.

Tengo algunas notas al respecto, y puedo compartirlas con ustedes como una lectura histórica/filosófica para el fin de semana.

El chamanismo utiliza muchos rituales para encontrar la armonía con la Madre Tierra y estimular su curación. Uno de ellos está relacionado con la búsqueda del alma y nos permite devolver las partes del alma que hemos robado de la Tierra.

Este ritual es simple y extremadamente poderoso y puede ser realizado por todos, incluso solos, creando un espacio personal solitario (y tranquilo). Tiene un significado particular cuando se realiza en la forma de un viaje chamánico, pero aún puede ser experimentado por cualquiera. Es una serie de visualizaciones guiadas y también se puede utilizar como una forma de agradecimiento e intercambio hacia el planeta.

También puedes considerarlo, si no estás iniciado en la religión chamánica, también como un espléndido momento de meditación para incluirlo en una práctica de magia natural (o verde, como prefieras).

Si deseas experimentar este ritual, puedes grabar las oraciones que siguen con una voz dulce y relajada, dejando tiempo suficiente para disfrutar plenamente de los frutos entre una instrucción y otra, teniendo en cuenta que la experiencia debe durar al menos media hora. . Usa la grabación para guiarte a ti o a tus amigos a través de esta experiencia.

Primero, relájate, túmbate cómodamente para que todo tu cuerpo esté apoyado en la Tierra y ponte un pañuelo sobre los ojos para taparlos.

Comience a respirar y deje que se disuelva la tensión y los calambres musculares en su cuerpo.

Ahora imagina que vas a un lugar natural que te gusta, o al que te unen recuerdos positivos.

Puede ser un prado, un claro, un valle, junto a un arroyo…

Imagina las sensaciones que provoca el lugar donde te encuentras: una brisa cálida en tu rostro, la tierra bajo tus pies descalzos, los olores del aire, el susurro de las hojas y el canto de los pájaros.

Siéntete conectado con la Naturaleza; en algún momento, sentirás una forma llamándote desde un árbol; acércate a él y pídele permiso para estar cerca de él.

Túmbate en el suelo junto al tronco, y comienza a fusionarte con el entorno: la tierra debajo de ti, la vida del árbol a su lado, el aire a su alrededor, el sol…

Fúndete con el árbol: siente fluir la savia, la energía que recogen las hojas, las raíces que penetran en la tierra en busca de alimento…

Siente el agua, las sales minerales que entran en tu cuerpo a través de las raíces; sentir el alimento, la energía que desde la tierra llega a las ramas, de cara al cielo…

Siente el alimento que penetra en cada una de tus células, que te impregna, vívelo como una vibración vital…

Después de viajar por el tronco del árbol hasta las ramas, la misma energía viaja ahora por el tronco de tu cuerpo hasta tus extremidades…

Siente la energía que te entra, la vibración que llega también a las células de tu cuerpo así como a las del árbol…

Comienza a sentir tu conexión con la Madre Tierra, con la energía del sol, con todas las formas de vida, con la Naturaleza…

Siente tus raíces cada vez más profundas…

Mientras tanto, el tiempo ha pasado, ha llegado el otoño y las hojas del árbol caen y te envuelven en un suave abrazo, como un manto que te protegerá de los rigores del invierno…

Entonces llega la primavera, la savia fluye de nuevo sobre la tierra y a tu alrededor, la vida pulula por todas partes, y te sientes rodeado de hermanos amorosos…

Vuelve a ser verano, pero el calor no te molesta porque las hojas te protegen…

Es nuevo otoño, caen nuevas hojas y la capa de hojas se espesa…

El tiempo empieza a pasar cada vez más rápido, un año dura menos de un minuto, y te hundes cada vez más en el cálido y protector vientre de la Madre…

Ahora que estás envuelto en su abrazo amoroso, piensa en todas las formas en que le has robado el alma y devuélvela, pidiéndole una señal de su perdón y aceptación…

Cuando sientas que has recibido esta señal, vuelve lenta y suavemente a la conciencia de tu cuerpo físico…

Con calma, sin prisas, mueve el pañuelo de tus ojos al tercer ojo y vuelve a llevar tu atención al plano físico…

Ponte de pie, toca música dulce y de celebración y baila tu nueva armonía con la Madre Tierra.

obra de arte de Gaia

Puedes comprarlo en Amazon EE . UU. y Amazon Reino Unido .

La obra de arte más icónica de Gaia ve a una mujer embarazada, embarazada del mundo. Está coloreada con el verde de la naturaleza, el azul del mar, el marrón de la tierra representando todo lo relacionado con nuestro planeta. Su cabello está hecho de hojas verdes.

Artículos Relacionados:

¿Puede un ser humano ser una deidad: signos de una naturaleza humana divina?
Deidades malvadas: ¿existen y puedes trabajar con ellas?
Un método para saber si una deidad aceptó tu ofrenda (DIY)
¿Qué es una deidad en la brujería? ¿Cómo ayudan a las brujas?
Una lista de 7 deidades asociadas con los chakras [con historias]Una lista de 4 deidades asociadas con pavos reales [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con las cartas del tarot [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con los gatos [con historias]

Deja un comentario