fbpx

Una lista de 3 deidades asociadas con el sol [con historias]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

El símbolo del sol ocupa un lugar central en toda tradición: la estrella luminosa da vida, luz y calor y, por tanto, es por derecho propio la suprema epifanía de lo divino.

Dante afirma que “no hay cosa visible, en todo el mundo, más digna que el sol para servir como símbolo de Dios, ya que se ilumina primero con la vida visible, luego con todos los cuerpos celestes y terrestres”.

El sol, por lo tanto, tiene una connotación esencialmente positiva: es símbolo de vida, ilumina y calienta la Tierra, permitiendo el crecimiento y nacimiento de todas las criaturas que la pueblan, además con su luz hace que todo se manifieste! El Sol es expresión de fuerza, de energía, de voluntad de manifestar, de realización consciente y concreta.

Se cree que el culto al dios Sol se originó en Asia, pero casi todas las civilizaciones conocidas han tenido una deidad solar. Veamos cuáles son las deidades más conocidas que están asociadas al sol.

3 deidades poderosas que están asociadas con el sol

Helios: la deidad solar griega

Cúpula del hall de entrada de los baños Széchenyi, Budapest, norte de Hungría.

El nombre original de la deidad griega, el dios de la estrella solar, es Helios que, según la mitología, es hijo de los titanes Theia e Hyperion y es hermano de Selene, la Luna. Cada mañana conduciendo el carro dorado del Sol, tirado por cuatro corceles que lanzan fuego por las narices, se eleva hacia el Este sobre el río Océano y rodea la Tierra.

Durante el día cruza el cielo de Este a Oeste y por la tarde vuelve a sumergirse pero, esta vez, hacia el Oeste.

Para volver al punto de partida y poder ascender de nuevo desde el Este, utiliza un barco dorado, dando la vuelta al hemisferio norte. Llegado a su destino, descansa en su magnífico palacio. También se dice que Helios posee siete rebaños de bueyes en la isla de Trinacria, que representan los siete días de la semana, y siete rebaños de ovejas, que representan, en cambio, las siete noches.

Lea también:
Una lista de 5 deidades asociadas con el fuego [Con historias]

Los dioses del Sol en Egipto: Horus y Ra

Trasladándonos al cercano Egipto encontramos a Horus : uno de los dioses egipcios más antiguos, con orígenes que se remontan a la prehistoria africana. La iconografía del dios es muy variada: se le representa como un halcón (lanero o peregrino) o como un hombre con cabeza de halcón.

La representación como un halcón es la más antigua y se remonta a cuando los poderes se representaban en forma de animal. Por esto y por sus majestuosos vuelos en el cielo, así como un significado de su nombre “el Lejano”, debieron asociarse con el Sol.

En su versión semihumana en la edad adulta, en el apogeo de su lucha y vigor sexual, Horus se convirtió en Horakhti: El Sol en el cenit. Su culto está íntimamente ligado al del faraón que, en vida, se considera una manifestación terrenal, mientras que muerto está vinculado a Osiris. La expresión Hor-em-iakhu (que significa “Horus en esplendor”) indicaba al faraón difunto, quien se convirtió, al morir, en un dios entre los dioses.

Entre las imágenes más famosas del Falco-Horus está aquella en la que está posado sobre el respaldo del trono y sus dos alas, abiertas, abrazando la nuca del soberano en un gesto protector.

Si en la transliteración de los jeroglíficos Horus significa Halcón, en la versión femenina Horet indica el cielo y, por extensión, Horus también empezó a entenderse como el cielo. En otros casos, se le rendía culto bajo la apariencia de Haroeris (Horus el Viejo), un dios celestial imaginado como un inmenso halcón cuyos ojos eran el Sol y la Luna y, cuando estas estrellas estaban ausentes del cielo, los egipcios creían que este Dios estaba ciego.

Símbolo de luz, calidez y prosperidad, Horus no era el único dios del sol: en un período posterior, se le unió Ra . Se dice que Ra emergió de las aguas, según algunos entre los cuernos del Dios Tauro; es un dios que se genera a sí mismo y compartirá el símbolo, representado por un ojo, con Horus.

El ojo de Ra o el Ojo de Horus, aunque idéntico, no debe confundirse: el primero se refiere al sol, el segundo tiene un significado lunar.

Amaterasu

La diosa japonesa del sol, Amaterasu, emerge de una cueva. (Esta es una parte de la obra de arte completa).

Aunque estamos acostumbrados a pensar en el Sol como una deidad masculina, no todas las culturas piensan así. En Japón, por ejemplo, la deidad más importante es Amaterasu-ō-mi-kami (“Gran diosa que brilla en los cielos”), generalmente abreviada como Amaterasu, que es la diosa del Sol de quien descienden todas las cosas.

Las leyendas relacionadas con el nacimiento de la diosa del sol son contradictorias. En Kojiki «Memorias de eventos antiguos» , se dice que Amaterasu nació del ojo izquierdo de Izanagi, mientras se purificaba en un río después de su visita al mundo. En otros textos se dice que Izanagi e Izanami crearon las 32 deidades principales, luego de dejar el cielo y asentarse en la Tierra. Entre los kami encontramos a Taiyo no Kami, “Divinidad del Sol”, a quien le encomendaron la tarea de gobernar los asuntos de los cielos.

Puedes comprarlo en Amazon EE . UU. y Amazon Reino Unido .

Aún así, otros narran que Amaterasu fue creado a partir de un espejo de cobre blanco, sostenido en la mano por Izanagi. Como lo fue para Horus y el faraón, Amaterasu se considera un antepasado directo de la familia imperial japonesa. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, debido a esta ascendencia, el emperador era considerado un ser divino. Además, en el Kojiki encontramos un cuento antiguo que explica la desaparición del Sol.

Tras una discusión con su indisciplinado hermano Susanoo, el dios de la tormenta, destruyó los terraplenes de los arrozales plantados por Amaterasu y obstruyó sus zanjas.

Amaterasu luego se retiró a una cueva, sumergiendo al mundo en la oscuridad. Las otras deidades le rogaron que saliera, pero sin éxito. Entonces la diosa Ama-no-Uzume tuvo una idea: colgó un espejo en un árbol cercano y organizó una fiesta.

Bailar hizo reír tanto a los demás dioses como a intrigar a Amaterasu, quien se asomó y al verse reflejada en el espejo quedó tan sorprendida de que los demás dioses pudieran sacarla de la cueva y convencerla de volver al cielo. El solsticio de invierno se sigue celebrando hoy día 21 de diciembre, que coincide con su salida de la cueva.

Estas son las principales deidades asociadas con el sol. Si siente una conexión especial con nuestra estrella más brillante y con su energía, definitivamente puede trabajar con una deidad con la que se sienta más en sintonía con el sol para permitir que su energía solar lo ayude a crear una vida mejor y un oficio más sabio.

Artículos Relacionados:

¿Puede un ser humano ser una deidad: signos de una naturaleza humana divina?
Deidades malvadas: ¿existen y puedes trabajar con ellas?
Diosa Gaia: oraciones, símbolos, libros y más [Guía]Un método para saber si una deidad aceptó tu ofrenda (DIY)
¿Qué es una deidad en la brujería? ¿Cómo ayudan a las brujas?
Una lista de 7 deidades asociadas con los chakras [con historias]Una lista de 4 deidades asociadas con pavos reales [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con las cartas del tarot [con historias]

Deja un comentario