fbpx

Una lista de 5 deidades asociadas con el fuego [con historias]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Energía, poder, pasión, acción, pero también meditación, libertad, atención: son los principales atributos del fuego, un elemento que, además de ser fundamental para el desarrollo de la civilización, tiene una importancia simbólica para diversas tradiciones culturales.

El fuego es el agente de la relación natural entre el microcosmos y el macrocosmos.

Uno de los cuatro elementos de los que está formada la realidad –junto con el Aire , el Agua y la Tierra– en la alquimia, se enfatiza la cualidad dadora de vida en el sentido de que el fuego está presente en una reacción, que implica la modificación de la materia.

Elemento dinámico y máximo agente depurativo, eleva todo a un mayor grado de perfección, que se caracteriza por la pureza y la excelencia. Pero, ¿cuáles son las principales deidades asociadas al fuego? ¡Averigüémoslo juntos!

5 deidades poderosas que están asociadas con el fuego

Hefesto: el dios del fuego más famoso

Vulcano. Mármol, pieza de recepción para la Real Academia Francesa, 1742.

Los griegos adoptaron el mito de Hefesto de los pueblos de Asia Menor y las islas Cícladas. Hefesto , además de ser el dios del fuego, es la deidad de las forjas, la ingeniería, las esculturas y la metalurgia. Sus símbolos son el martillo de herrero, el yunque, las tenazas y el hacha.

Fue adorado en todas las ciudades de Grecia ricas en actividades artesanales, pero especialmente en Atenas. En la Ilíada, Homero cuenta que Hefesto era feo, cojo, deforme de nacimiento y de mal genio, pero poseía una gran fuerza en los músculos de los brazos y los hombros y aprovechaba al máximo los magníficos objetos y armas de los dioses.

Su gran fragua estaba situada en las entrañas del Etna y trabajaba con su cíclope, cuyos golpes de yunque y jadeos hacían refunfuñar a los volcanes de la zona. El fuego de su forja enrojeció la cima del Etna. Hefesto fue concebido por Hera para vengarse de su esposo Zeus, por las traiciones sufridas durante milenios.

Cuenta la leyenda que tan pronto como lo vio, Hera lo arrojó del Olimpo. En la Ilíada, Hefesto cuenta cómo cayó durante muchos días y noches y terminó en el océano, donde fue criado por las nereidas Teti y Eurinomee, quienes le dieron una cueva como fragua.

Hefesto se vengó construyendo y dándole a Hera un trono de oro que la aprisionaba tan pronto como se sentaba en él. Hefesto acordó liberar a Hera solo si lo reconocían como un dios.

Entre Hefesto y Afrodita se arregló el matrimonio, pero la diosa de la belleza, enamorada en secreto de Ares, dios de la guerra, traicionó repetidamente a su esposo quien, cansado de ser humillado, regresó a la Tierra, en las entrañas del monte Etna, y decidió dejar el Olimpo para siempre.

Loki: dios del fuego de la cultura nórdica

Loki por Li Hao (instagram.com/lihaolow/)

En muchos mitos nórdicos, Loki es el dios astuto de la astucia y el caos, pero pocos saben que su nombre está relacionado con el fuego, un elemento vinculado tanto a la civilización como a la destrucción.

Loki no es considerado un dios malvado en un sentido absoluto: alternativamente ayuda a dioses y gigantes según el curso de acción que sea más beneficioso para él en ese momento. Conoce y abraza el principio del mal pero defiende y preserva el bien para mantener el equilibrio de los opuestos: su presencia es esencial porque representa un mal que necesariamente debe oponerse al bien. Loki posee rasgos físicos de excepcional belleza, que al mismo tiempo inspiran admiración y temor, muestra de la ambigüedad que lo caracteriza.

Siendo de límites sexuales inciertos, es famoso por dar a luz a una progenie de seres despiadados, pero también engendró a Sleipnir, el caballo fiel y muy rápido de Odín.

Agni: dios del fuego en el extranjero

Agni con un aura de llamas, sentado sobre carnero.

En la religión hindú, el dios del fuego es Agni , hijo del cielo y de la tierra (Dyaus y Prthivi). Es una deidad védica, que representa las fuerzas de la luz. También es un guerrero invencible y el señor del crematorio y el incendio forestal; finalmente, el “calor” generado en las prácticas de yoga le pertenece. Su principal manifestación es “el fuego que arde en el altar de los sacrificios”, ya que quema a los demonios que amenazan los sacrificios. También es un mediador entre los dioses y los humanos.

En él se encarna el “fuego universal”, que en el hombre se percibe en la ira, en el pensamiento ardiente y en el calor de la digestión (según Ayurveda, medicina tradicional utilizada en la India desde la antigüedad, de hecho, Agni es el fuego vital, que anima todos los procesos biológicos, y representa el metabolismo digestivo).

Agni puede manifestarse en tres formas: Davagni, Vadavagni y Jatharagni (o Vrika) El número 7 está vinculado a Agni; de hecho, 7 son las madres, las hermanas y los rayos que lo rodean.

También tiene rasgos de divinidad acuática; de hecho, se le llama “el que viste en el mar” y “el que vivifica la semilla en el agua”.

Se le representa con la forma de un hombre rojo con tres cabezas, cuatro brazos y tres piernas, ojos oscuros y llamas que le salen de la boca, siempre a horcajadas sobre un carnero. Tiene las herramientas para reavivar el fuego y la cuchara de los sacrificios en sus manos.

Los iconos de Agni muestran amplias variaciones regionales. Izquierda: Agni en carnero, Derecha: Agni con la diosa Svaha.

En otras representaciones tiene siete lenguas y cabello de fuego o cuerpo de oro, dientes poderosos, mil cuernos y mil ojos.

Svarog: el dios eslavo del fuego

Svarog, Andrei Shiskhin. Óleo sobre lienzo, 2015.

En la mitología eslava, Svarog es una divinidad comúnmente equiparada con Hefesto y siempre asociada con el fuego (del horno, como herrero sagrado protector de la metalurgia; de la casa, como protector del hogar doméstico; del cielo, como el herrero que fabricaba el disco solar).

Según la Crónica Hipaciana, Svarog es el padre de otros dioses, creador del sol y protector de las tradiciones.

Kagutsuchi: dios japonés del fuego

En el sintoísmo, religión politeísta y animista originaria de Japón, el dios del fuego es Kagutsuchi .

El último hijo de Izanami e Izanagi, cuenta la leyenda que su padre lo mató porque su nacimiento le costó la vida a la diosa Izanami: el dios de hecho usó su espada para decapitarlo y cortar su cuerpo en ocho partes, que luego se convirtieron en volcanes; de la sangre que goteaba de la espada, además, nacieron ocho deidades, entre ellas Watatsumi, dios del mar, y Kuraokami, diosa de la lluvia y la nieve.

Estas son las principales deidades asociadas con el fuego. Si estás conectado con este elemento y quieres llevar las cosas al siguiente nivel, ¡podrías darte la oportunidad de trabajar con la deidad que más resuena contigo! ¡Elegir su propio!

Artículos Relacionados:

¿Puede un ser humano ser una deidad: signos de una naturaleza humana divina?
Deidades malvadas: ¿existen y puedes trabajar con ellas?
Diosa Gaia: oraciones, símbolos, libros y más [Guía]Un método para saber si una deidad aceptó tu ofrenda (DIY)
¿Qué es una deidad en la brujería? ¿Cómo ayudan a las brujas?
Una lista de 7 deidades asociadas con los chakras [con historias]Una lista de 4 deidades asociadas con pavos reales [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con las cartas del tarot [con historias]

Deja un comentario