fbpx

Una lista de 4 deidades asociadas con el agua [con historias]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

El agua tiene muchos significados. Es uno de los 4 elementos principales, a los que tradicionalmente se atribuían las cualidades de emoción, intuición y adaptabilidad. También se asocia con la feminidad, la pasividad y la humedad.

En alquimia, el elemento está asociado con el número 2 porque simboliza las polaridades en antítesis de la unidad que, en cambio, está simbolizada por el Fuego. También es uno de los 4 elementos en los que se divide el zodíaco, que de hecho incluye signos de agua, signos de aire, signos de fuego y signos de tierra. Su estado líquido le permite arrastrarse por todas partes y tomar la forma de otros, creando puentes entre el espíritu y la materia.

El agua también se asocia al nacimiento porque da vida, como sucede durante la gestación cuando estamos sumergidos en agua durante 9 meses. Sin embargo, también tiene un significado negativo ligado a la muerte aunque esta última, como se desprende de las diversas tradiciones, precede siempre al renacimiento.

Por otro lado, el embarazo mismo es un paso de la muerte a la vida porque la vida en el útero en condición fetal muere cuando el bebé sale del vientre, convirtiéndose en un ser humano. En muchas culturas de la antigüedad se consideraba al agua como fuente de vida, principio cósmico femenino, pero también a la Madre como generadora de vida.

En la antigua Grecia, se decía que todos los mares, ríos, fuentes, lagos nacían del Océano, la capa de Urano y Gea. En el mito de Narciso, el agua era un espejo que nos permitía descubrirnos a nosotros mismos, fue el error de Narciso fosilizarse en su propia imagen, traicionando su propósito positivo. ¿Y el agua como elemento a través del cual se pueden predecir eventos futuros? De hecho, muchas profecías fueron reveladas a través de la lectura del agua.

El agua es asombrosa, pero ¿qué deidades están conectadas con el agua? ¡Vamos a averiguar!

4 deidades poderosas que están asociadas con el agua

Chalchiuhtlique y Tlaloc, dioses de las lluvias

Museo Nacional de Antropología – Teotihuacán. Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas horizontales, como lagos y ríos. La escultura proviene del frente de la Pirámide de la Luna. Nota: Chalchiuhtlicue es una deidad azteca. En cambio, es probable que esta escultura sea la Gran Diosa de Teotihuacan.

Empezamos con Chalchiuhtlique . ¿Tiene problemas para pronunciar su nombre? No te preocupes, porque a esta diosa del agua también se le llamaba Acuecucyoticohuati. Una deidad importante para la cultura azteca, gobierna todas las aguas, desde pequeños arroyos de montaña hasta los vastos océanos que cubren el mundo.

Muy venerada, forma parte del grupo de dioses de la Lluvia que pueblan el Olimpo azteca y de hecho algunos textos la describen como la esposa del poderoso Tlaloc, dios supremo de la Lluvia.

No asociada directamente con el mar, tenía dominio sobre las aguas y por eso los aztecas la temían. Terrible, puede causar inundaciones y sequías y se ofrecieron numerosos sacrificios humanos para apaciguarla. Un odioso sacrificio a Tlaloc fue el de los niños, quienes fueron ahogados en su honor. Ambos tienen apariencias espeluznantes con ojos hundidos, piel azul y una boca grande de la que sobresalen dos fuertes colmillos.

A diferencia de Tlaloc, el impronunciable Chalchiuhtlique no exigía sacrificios humanos; en cambio, durante las cinco fiestas anuales dedicadas a ella, los austeros sacerdotes aztecas se zambullían en las aguas de un lago y saltaban como ranas , haciendo también el verso. ¿Por qué? Para ganarse la simpatía de la diosa, por supuesto, y promover la fertilidad. Habría sido divertido verlos.

Lea también:
Una lista de 5 deidades asociadas con la luna [con historias]
3 deidades poderosas para la fertilidad [y cómo pedir sus favores]

Poseidón, dios de las aguas y el mar

Una estatua de Poseidón en el palacio de Kadriorg.

Los antiguos griegos eran grandes navegantes y el dios del mar más famoso en la cultura popular es sin duda Poseidón. Sin embargo, el origen de este dios parece no tener nada que ver con el mar. De hecho, parece que las primeras poblaciones griegas vivían en el interior del país y se plantea la hipótesis de que en ese momento Poseidón era simplemente el Dios de las Aguas.

Esto también explicaría la extraña asociación entre Poseidón y dos animales sagrados para él que difícilmente pueden imaginarse revolcándose en las olas: el toro y el caballo. Con la colonización de las costas, el Dios de las Aguas se convirtió finalmente en el Dios del Mar, acompañado de un sinfín de figuras mitológicas marinas.

El famoso Tritón es también una especie de sirena, mitad hombre y mitad pez.

Neptuno y Nethuns

Triunfo de Neptuno de pie sobre un carro tirado por dos caballitos de mar (latín: hippocampes). Mosaïque d’Hadrumète (Sousse) a mediados del siglo III d.C. Musée archéologique de Sousse.

Como la mayoría de los dioses latinos, Neptuno es el equivalente romano del griego Poseidón. Los antiguos romanos lograron conquistar todas las costas que rodeaban el Mediterráneo, tanto que lo llamaron Mare Nostrum, pero el mar nunca representó un elemento identificativo del pueblo romano.

A diferencia de los griegos y los fenicios, los latinos arraigaron su cultura a la tierra. También fue por esta razón que Neptuno nunca tuvo la misma importancia que el Poseidón helénico. Sin embargo, hay en él un aspecto muy intrigante, capaz de volverlo muy fascinante: el nombre. Neptuno, de hecho, deriva del antiguo y oscuro dios de los misteriosos etruscos: Nethuns.

Incluso más que los romanos, los etruscos eran un pueblo de la Tierra, y sus nethunos antes de convertirse en dios de los mares eran la divinidad de los pozos. Los pozos en muchas culturas representan un lugar místico: oscuros y profundos, se cuelan en el corazón de la tierra para traer agua.

Importantes para la vida, formaban parte del paisaje cotidiano de cada casa y pueblo, pero también representaban el misterio, el abismo, lo desconocido, la oscuridad y la muerte.

Posteriormente, Nethuns se asoció con el mar y su iconografía será completamente análoga a Poseidón: en una moneda del 200 a. C. encontrada en Vetulonia, por ejemplo, aparece su perfil coronado (sin barba) acompañado de dos delfines y el tridente clásico. La belleza de los Nethuns etruscos, sin embargo, permanece en el fondo de los pozos, de los que aún conserva el encanto y el misterio.

Yam, el dios del mar

Destrucción de Leviatán. Grabado de 1865 de Gustave Doré.

El mar es desordenado y destructivo; en muchas culturas, el caos primordial comienza directamente desde el agua. Por eso Yam, el dios del mar de los fenicios (y de los cananeos en general), tiene muchos aspectos negativos y malignos: a él le debemos las tormentas mortales y la destrucción de las olas. Dios del Caos Primordial, está asociado de alguna manera con la serpiente Tiamat de los babilonios.

Debido a su naturaleza destructiva, los otros dioses lo expulsaron del monte Sappan, el Olimpo de las deidades cananeas, y Yam se retiró a un palacio en las oscuras profundidades abisales. Los fenicios debían su fortuna al mar, por lo que es asombroso que la divinidad del mar se asociara con el caos y el desastre.

Pero esto es más comprensible si pensamos en el gran enemigo de Yam: Baal. Señor de las tormentas, es la deidad más importante de la religión cananea. Ordenador y beneficiario, luchó contra Yam por el título de Señor de los Dioses. En definitiva, el mar representaba el desorden a dominar.

¿Qué tan poderosas y misteriosas son las deidades asociadas con el agua? Si está conectado con los elementos del agua y le gustaría fortalecer esta conexión, aún más, usando deidades como guía especial, elija las deidades con las que se sienta más conectado y comience desde allí para un viaje más amplio y profundo de crecimiento personal y espiritual. .

Artículos Relacionados:

¿Puede un ser humano ser una deidad: signos de una naturaleza humana divina?
Deidades malvadas: ¿existen y puedes trabajar con ellas?
Diosa Gaia: oraciones, símbolos, libros y más [Guía]Un método para saber si una deidad aceptó tu ofrenda (DIY)
¿Qué es una deidad en la brujería? ¿Cómo ayudan a las brujas?
Una lista de 7 deidades asociadas con los chakras [con historias]Una lista de 4 deidades asociadas con pavos reales [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con las cartas del tarot [con historias]

Deja un comentario