fbpx

Una lista de 5 deidades asociadas con perros [con historias]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Los perros a menudo se asocian con atributos como la fidelidad, la lealtad, el compañerismo, la inteligencia, la obediencia, la protección, el sentido de comunidad, la colaboración, la comunicación y la percepción sensorial.

Este animal a menudo se considera un vínculo entre las dimensiones físicas y no físicas. Los antiguos egipcios, griegos, romanos y celtas consideraban al perro un guardián del mundo terrenal y del más allá, un guía espiritual encargado de guiar los viajes a la otra dimensión (espiritual).

Además, los perros representan seguridad, lealtad, guía y por eso muchas veces se les presenta como guardianes del más allá y guía para el trato.

Pero, ¿quiénes son las principales deidades asociadas con los perros? Vamos a averiguar.

5 poderosas deidades asociadas con los perros

Anubis

Estatuilla de Anubis. Período ptolemaico

Los antiguos egipcios imaginaban el poder sobrenatural de los perros y de los gatos de formas muy diferentes. El gato fue deificado al transformarse en Bastet , la diosa gato, y encarnaba el poder de la vida, la salud, la fertilidad y las alegrías terrenales.

El perro, pero más precisamente el galgo egipcio, era un animal de compañía y se usaba en la caza, pero también terminó siendo adorado, transformándose en Anubis, el dios de la muerte, que luego se convirtió en “el guardián de los muertos”.

Anubis fue representado como un chacal o un perro, especialmente en las esculturas; o como figura humana con cabeza de chacal o de perro en pinturas. Anubis siempre es negro, porque este era el color de los cuerpos después de haber pasado por el proceso de embalsamamiento. A medida que crecía el culto a Osiris, Anubis sufrió una especie de “degradación” del dios de la muerte, solo “el guardián de los muertos”. Sin embargo, se le atribuyó la invención de la momificación.

Los sacerdotes egipcios cubrieron sus rostros con una máscara de “perro” durante el proceso de momificación para personificar al propio Anubis. El papel de guardián era muy importante: Anubis custodiaba una balanza gracias a la cual pesaba las almas de los muertos con la pluma de Maat. Sopesar la ligereza o la pesadez de un alma era una función fundamental: si el alma era tan ligera como la pluma de Maat, se le confiaba a Osiris; si era más pesado, terminaba en la boca de Ammit.

Dado que el pueblo egipcio quería identificar a un perro con el dios de la muerte y como el que decide el destino de los muertos, en muchas tumbas egipcias tienen imágenes de perros en ellas.

Gula/Bau

Diosa del panteón mesopotámico, esposa del dios Ninurta, se la representa como una mujer sentada en un trono con un perro a sus pies, su animal emblemático; ella cura a los enfermos e incluso revive a los muertos. Sin embargo, también se le atribuyen imprecaciones que hacen incurables a las personas contra las que van dirigidas.

Hécate

Relieve de Hekate por triplicado. Tres figuras femeninas enmarcadas en edículos, con altos poloi en la cabeza, vestidos con quitón y peplos, sosteniendo antorchas en las manos.

Diosa de los ciclos lunares , triviums, encrucijadas y viajes, Hécate es una divinidad psicobomba , capaz de viajar en el mundo de los vivos y los muertos, acompañada de fantasmas, perros, con tres caras y tres edades, es de lo más fascinante. y figuras misteriosas del mundo pagano.

También es la diosa de la magia, que reina sobre los demonios malignos en la religión griega y romana. A menudo se la representa con antorchas en las manos, debido a su capacidad para acompañar incluso a los vivos al reino de los muertos. Diosa de los hechizos y los fantasmas, Hécate se representa de tres formas (joven, adulta y vieja), y se representa con el número Tres.

Hécate es descrita como “con cara de perro, tres cabezas, inexorable, con dardos de oro…” El perro es un animal asociado al mundo ctónico, por ejemplo, Cerbero es el guardián de las puertas del inframundo. Considerado un fiel guía en la vida terrenal, el perro era sacrificado a los muertos para acompañarlos en su viaje al Inframundo: esto también ocurría en las culturas precolombinas, donde el animal era utilizado en cultos funerarios siempre con la misma función.

En relación a este aspecto mágico, es necesario recordar aquellas entidades demoníacas denominadas en los oráculos “perros” y tomadas como provisión de Hécate en sus epifanías. Son criaturas que se alimentan de almas, que se aprovechan de la debilidad humana para engañar a los mortales y desviarlos del camino de la purificación.

En la octava Sátira de Horacio , cuando describe el ritual de evocación nigromántica oficiado por Sagana y Canidia, mientras las brujas realizan la horrible ceremonia, con el sacrificio de un cordero negro, se escuchan a lo lejos los perros infernales (infernae canes) de Hécate. Los perros-demonio son fantasmas nocturnos que acompañan fielmente a la Diosa, conduciendo al hombre a la locura.

Coyote

Tramposo coyote antropomórfico, de la mitología indígena de América del Norte, navegando en canoa por el río. FNWilson, 1915.

Para la mayoría de las tribus, el coyote hacía el papel de embaucador, es decir, pícaro, productor de caos, alguien que no quiere trabajar duro, que repite los mismos errores porque no los memoriza, capaz de transformarse y por lo tanto asumir una forma humana.

Al mismo tiempo, sin embargo, también fue visto como un héroe que se rebela contra las convenciones sociales con trucos y humor. Sus hechos positivos, por ejemplo, trajeron a la humanidad el conocimiento del fuego y técnicas agrícolas, así como la petrificación de algunos monstruos.

En la mayor parte de la mitología de los nativos americanos, el coyote se representa como un ser rencoroso que golpea a un hombre con acciones que no son malas y que, si bien causan daño, no tienen intenciones dañinas. Más precisamente, estas acciones distorsionan el orden positivo de un proyecto definido y conducen a la víctima a un estado de caos.

Por lo tanto, el coyote podría considerarse una especie de “chivo expiatorio” para justificar la ocurrencia de muchos pequeños incidentes diarios. En muchos mitos también se le consideraba el creador de los seres humanos, aunque en algunas tribus de nativos americanos se asociaba esta característica con otras figuras como la del castor.

Las leyendas con el coyote como protagonista son muchas y cada tribu tenía la suya. A modo de ejemplo, un mito cuenta que la Primera Mujer, para ayudar a la Luna a iluminar, dispuso las estrellas una a una en forma ordenada, colocándolas de tal manera que formas de animales aparecieran brillando en la noche.

Excepto que el rencoroso Viejo Coyote estalló de alegría, rompiendo el orden establecido y dispersando las estrellas tal como se presentan hoy.

Xólotl

Un dibujo de Xolotl, una de las deidades descritas en el Codex Borgia.

El mito cuenta que al Xoloitzcuintle se le encomendó la tarea de transportar el alma del maestro al más allá precisamente por este sorprendente parecido con el dios Xolotl . Como muchos pueblos antiguos, los aztecas creían que para llegar al mundo de la mayoría era necesario cruzar el caudaloso río del inframundo, toda alma que no lo hiciera estaría condenada a vagar sin rumbo por la eternidad.

El alma del difunto llegó a la orilla del río Chicunahaupan 4 años después de su muerte corporal y la única forma de cruzarlo fue encontrar a su perro en la otra orilla. Al reconocerlo, se zambulló en el agua para ponerlo de espaldas y ayudarlo a vadear el río impermeable del más allá.

Estas son las principales deidades asociadas con los perros. Definitivamente son deidades maravillosas para trabajar si sientes una conexión con este animal y si quieres que su energía te guíe.

Artículos Relacionados:

¿Puede un ser humano ser una deidad: signos de una naturaleza humana divina?
Deidades malvadas: ¿existen y puedes trabajar con ellas?
Diosa Gaia: oraciones, símbolos, libros y más [Guía]Un método para saber si una deidad aceptó tu ofrenda (DIY)
¿Qué es una deidad en la brujería? ¿Cómo ayudan a las brujas?
Una lista de 7 deidades asociadas con los chakras [con historias]Una lista de 4 deidades asociadas con pavos reales [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con las cartas del tarot [con historias]

Deja un comentario