fbpx

Una lista de 4 deidades asociadas con serpientes [con historias]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Desde la antigüedad, el hombre se ha sentido intrigado por la naturaleza y las cosas que lo rodean, principalmente cuando estas son “diferentes” o le parecen “extrañas” a sus ojos; Probablemente sea por ello que la serpiente, como veremos, ha sido objeto, tanto para bien como para mal, de todo tipo de leyendas, pasando a formar parte del patrimonio cultural de la mayoría de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, convirtiéndose en objeto de culto, estudio y mito.

Gráficamente la serpiente es una línea . Pero es una línea viva que puede tomar la forma de todos los ambientes que la rodean, cuya flexibilidad permite las actitudes más inesperadas. Esto explica cómo el simbolismo de la serpiente es naturalmente doble: representa el firme y la sorpresa.

Estos son los significados con los que pasa a formar parte del lenguaje iconográfico de todo el mundo: expresa la idea de sexualidad y encanto por un lado y sutileza y astucia por el otro. Por tanto, encontramos un doble sentido (sensualidad creadora y maldad diabólica) en todas las culturas, desde las más antiguas hasta las más desarrolladas.

¿Sabías que hay deidades asociadas con las serpientes? ¡Aprendamos más sobre ellos!

4 deidades poderosas que están asociadas con las serpientes

La Diosa Serpiente Cretense

La más pequeña de las dos estatuas de la diosa serpiente, la que sostiene dos serpientes, una con cada mano. Se considera que representa a la diosa terrestre de una serpiente, tal vez la hija de la diosa.

Nació en el período minoico y probablemente representa la culminación del culto a la Diosa Serpiente. Es una mujer ricamente vestida, con los pechos al descubierto, dos serpientes en las manos y un tocado coronado por un gato.

La vestimenta típica de las mujeres cretenses era más o menos esta, excepto que los senos estaban expuestos solo durante los rituales religiosos, mientras que el resto del tiempo ciertamente estaban cubiertos. El pecho expuesto indica la fertilidad de la mujer, conectado –obviamente– con los dos animales diferentes que la adornan.

La riqueza del vestido y los elaborados volantes indican la grandeza de la divinidad. Los brazos están hacia adelante (o totalmente abiertos en otras estatuillas similares), lo que nos recuerda mucho a la “posición de la Diosa”, o la “Atracción de la Luna”, típica de Tanit y muchas otras deidades.

Las dos serpientes son una clara referencia a la creación-regeneración, como bien sabemos, y remiten a toda aquella cultura chamánica arcaica donde la mujer era una serpiente.

Wadjet

Ilustración de Wadjet del Panteón Egyptien (1823-1825) por Leon Jean Joseph Dubois (1780-1846). Mejorado digitalmente por rawpixel.

La Diosa Cobra egipcia tuvo diferentes nombres y diferentes representaciones y con el tiempo adquirió una historia e iconografía cada vez más complejas: su primera imagen fue simplemente la de una cobra, luego la de una cobra alada, o una cobra sosteniendo el Wadjet, un disco solar entre sus bobinas o en la cabeza.

Posteriormente se representó como una serpiente alada con cabeza de mujer y finalmente con cuerpo entero de mujer. El nombre también cambió junto con las representaciones: en un principio se la llamó Wadjet y luego Ua-Zit, pero mientras la primera tiene el significado de “serpiente divina”, la segunda significa “la que tiene el color del papiro”, o verde. .

Del nombre Ua-Zit proviene Au-set, luego Sothis, y finalmente Isis, cuyo significado es “trono”: de hecho, su hijo Horus se sienta sobre ella como si fuera un trono. Este aspecto también dice mucho sobre la transformación degenerativa del poder isíaco en virtud del nuevo poder masculino debido al avance del patriarcado.

E incluso la historia se enriqueció con diferentes elementos: en la antigüedad, al no contar con textos sagrados tan antiguos que narraran su transformación a lo largo de los siglos, se creía que Auset/Isis era hija de Ua Zit, manteniendo los poderes creadores de la serpiente. Por eso, Isis lleva una serpiente en la cabeza, a la altura del tercer ojo: es el kundalini que se despliega y da el despertar del poder femenino.

Posteriormente Ua Zit se transformó de cobra en estilete de bambú para fijar los glifos en el papiro: es decir, inventó la escritura; de hecho, en jeroglíficos, la cobra significa “Diosa”.

Hygeia

Hygea, copia romana da originale greco del III sec. C.A.

Varias serpientes pertenecen a los dioses griegos. La más conocida es probablemente Hygeia , diosa de la curación y la salud representada como una joven sinuosa sostenida en los anillos del reptil. En esta forma de pensamiento, la serpiente expresa sus cualidades regenerativas naturales que, por extensión, se convierten en poder curativo. Y no solo eso: el veneno de las serpientes ya era conocido por algunas cualidades médicas, otro elemento que apoyaba la hipótesis.

Cabe destacar que es precisamente de este culto de donde proviene el símbolo actual de la farmacia: una serpiente enroscada alrededor de un bastón o una copa. Hygeia es una curandera que da fuerza y ​​salud a quienes la invocan a través de su parentesco íntimo. En los templos donde trabajaban sus sacerdotisas, las iniciadas se dormían para tener sueños curativos. El sueño era un método para recibir oráculos de los dioses. En otras palabras, soñar era de hecho un “nacimiento”.

Y hablando de “oráculos”, una pitonisa muy importante en todo el mundo antiguo fue Pito, la que desde la oscuridad del vientre templario de Gea daba premoniciones y visiones a las pitias de Delfos. Lo que ahora se conoce como el templo de Apolo en Delfos fue en realidad una usurpación a gran escala por parte de los sacerdotes de Apolo contra las sacerdotisas de Gea.

En la antigüedad, el sitio de Delfos fue el responsable del máximo culto a la diosa de la Tierra y su contraparte totémica: la pitonisa Pito.

Las pitias (que en realidad toman su nombre de la serpiente y que también conservaron después) eran las conocidas sacerdotisas que en trance otorgaban crípticos oráculos a los peregrinos que llegaban allí desde media Europa y todo Oriente Medio.

Es Pito quien se acurruca alrededor del Omphalos, o el huevo cósmico aún visible hoy en el sitio arqueológico de Delfos. Es la guardiana del útero, del cual es la misma manifestación totémica.

La hermosa Ganga hindú

Ganga: “Pinturas Kalighat digitalizadas de Calcuta del siglo XIX, creadas como souvenirs económicos para los peregrinos hindúes que visitan el famoso templo de Kali”.

Ella es la personificación de la deidad hindú del río Ganges, el río sagrado, la vida misma de la India y la madre del pueblo. En las diversas representaciones la serpiente rodea su cuello como un carbonero y se apoya junto a su mejilla, como el rostro, como diciendo que el rostro es el mismo: es mujer y serpiente.

En algunas reproducciones está de pie sobre un dragón marino, mientras que en otras está de pie o sentada sobre un cocodrilo, una tortuga o un pez; en todos los casos se trata de un reptil de agua (recordemos que en la antigüedad los peces estaban asociados a los reptiles, y en Oriente la carpa que sube por el río sagrado se convierte en Dragón en la boca).

A menudo está rodeada de sirenas con la serpiente Naga en la cabeza. En algunas representaciones aparece erguida sobre una concha, lo que recuerda los posteriores cultos de las Ménades, de Afrodita y de la Virgen.

Sostiene un sable, símbolo de fuerza, pero en la mayoría de las representaciones sostiene un loto y una copa. En otros, incluso tiene 4 brazos como Kali (Shakti deidad por excelencia, también vinculada a las serpientes). Pero son los reptiles los que recuerdan sus más altas cualidades: el dragón y la serpiente son la doble afirmación de su naturaleza transformadora.

Ella es el río que alimenta la tierra de la que nació la vida; ella es el sostén de los campos y del comercio fluvial; ella acoge los cuerpos de los difuntos, devolviéndolos a la próxima vida y es aquí donde cumple su tarea de regeneración. Agua y sangre.

Ganga es la Serpiente que genera la vida y la recupera; el que decide si los terraplenes rebosarán de agua o se secarán de repente.

Es una divinidad primigenia, aunque a lo largo de los siglos se atribuyó el Ganges a Shiva (nacido de su cabello), sin embargo, el simbolismo recuerda una primordialidad femenina y salvaje.

Si sientes una conexión con las serpientes, antes que nada, ¡no te asustes! Como habrás notado, a pesar de lo que la cultura común pueda pensar, las serpientes también son animales positivos vinculados a la energía ancestral pero también a la curación y la regeneración.

Entonces, conéctese con una de estas deidades para que sus poderes y su guía le muestren la manera correcta de vivir una vida mejor.

Artículos Relacionados:

¿Puede un ser humano ser una deidad: signos de una naturaleza humana divina?
Deidades malvadas: ¿existen y puedes trabajar con ellas?
Diosa Gaia: oraciones, símbolos, libros y más [Guía]Un método para saber si una deidad aceptó tu ofrenda (DIY)
¿Qué es una deidad en la brujería? ¿Cómo ayudan a las brujas?
Una lista de 7 deidades asociadas con los chakras [con historias]Una lista de 4 deidades asociadas con pavos reales [con historias]Una lista de 5 deidades asociadas con las cartas del tarot [con historias]

Deja un comentario