fbpx

Simbolismo y significado del árbol de ciprés [Un símbolo de luto]

Rate this post

Brujo Negro con conocimiento de más de 20 años en magia roja y hechizos de dominación; redactor principal en MI HECHIZO POST, EZEQUIELASMODEUS.COM y creador de HECHIZOS PARA DOMINAR ORG. Esta dispuesto a ayudarte a solucionar tus problemas de forma sencilla a travez de la brujería. 

Los cipreses son un género de plantas de hoja perenne que pertenecen a la familia Cupressaceae e incluyen árboles que alcanzan hasta 50 metros de altura. Aprendamos más sobre el simbolismo, el significado espiritual y los usos del ciprés.

La mayoría de las especies, originarias de México y California, están presentes hoy en día en todas las regiones del hemisferio norte con clima cálido o templado-cálido. Sus características principales son únicas y se utilizan a menudo con fines ornamentales.

Estos árboles tienen una copa generalmente cónica, piramidal y muy ramificada.

Las ramas son muy delgadas y albergan numerosas hojas reducidas a escamas, fuertemente apoyadas unas sobre otras o separadas en el ápice. En algunas especies, el color de las hojas aparece verde muy oscuro; en otros, tienen un color azul verdoso muy particular.

Las flores son discretas, mientras que los frutos aparecen como conos leñosos con formas redondeadas divididas en diferentes escamas. Estas escamas, al llegar a la madurez, tienden a abrirse gradualmente, liberando pequeñas semillas.

Durante los dos siglos y medio del establecimiento del Islam en Sicilia, los musulmanes introdujeron el cultivo de este árbol en la isla. Ahora, mil años después, estos esbeltos árboles, envueltos en buganvillas rosas, sirven de telón de fondo a los impresionantes templos griegos y romanos. Y en la capital, el Jardín Botánico de Palermo conserva los cipreses más grandes de Europa, con más de 1.200 años de historia.

Simbolismo de un ciprés

El ciprés es el símbolo de la inmortalidad como emblema de la vida eterna después de la muerte y, de hecho, se encuentra a menudo cerca de los cementerios. Por su absoluta verticalidad y movimiento ascendente, significa el alma moviéndose hacia el reino celestial.

Es el árbol de Hades, el dios del inframundo. Dado que el follaje oscuro de este árbol expresa melancolía y dolor, los sacerdotes del Hades hacían coronas con él y extendían sus vestiduras durante los sacrificios.

El origen mitológico de la misma se cuenta en la leyenda griega de Cyparissus. Apolo, el dios del sol, se había enamorado de la belleza del joven Cipariso, que tenía como compañero a un ciervo domesticado. Un día, mientras practicaba con el arco, golpeó mortalmente al ciervo. Tan grande fue su desesperación que incluso rogó por la muerte.

Cipariso
Cyparissus y su compañero

En la antigua Grecia, se asocia con Apolo y Artemisa.

Apolo, movido por el dolor de su amada, la convirtió en un árbol al que denominó “Ciprés”, y que a partir de entonces se convirtió en símbolo de luto y acceso a la eternidad.

Aprende a Usar la Magia para Dominar

TODOS  LOS  HECHIZOS  PARA  DOMINAR
TODOS  LAS  ORACIONES  PARA  DOMINAR

Todo el contenido le pertenece a Elias Graveter, redactor del Hechizo para Dominar ©

¿Cuál es el significado espiritual de un árbol de ciprés?

Según una leyenda persa, fue el primer árbol que creció en el Paraíso. Debido a que las hojas siempre verdes y la madera se consideraban incorruptibles, se convirtió en la imagen vegetal de la inmortalidad.

No en vano, tiene notables cualidades medicinales: las hojas y los frutos contienen un aceite esencial muy aromático con acción vasoconstrictora y protectora de los capilares. La tintura de ciprés está indicada para tratar la flebitis, las varices y las hemorroides.

Este árbol es sagrado para Hades/Saturno, el “Dis Pater”, que es el más rico de todos los dioses porque el número de sus súbditos, que son los muertos, nunca deja de crecer.

Los minoicos lo adoraban como una manifestación divina y el culto se extendió desde Chipre hasta Creta. En Egipto, su madera se utilizó para construir ataúdes. En Oriente, evocaba la fertilidad por su apariencia vagamente fálica.

Si, durante tres meses, se corta lentamente su rama, se convertirá en un verdadero instrumento de curación: bastará deslizarla sobre la persona a curar, presionando las partes doloridas y quemando la punta para purificarla. Las raíces y los abrazos se pueden quemar como incienso para amplificar la curación espiritual. Llevar su ramita durante los funerales da consuelo y alivia el dolor del luto.

Es un árbol que contiene energía protectora y protege la casa de las energías negativas .

Según una antigua creencia, algunas ramas de ciprés colocadas sobre la tumba de los seres queridos les ayudarían en su viaje al otro mundo garantizándoles amor y fortuna .

El aceite esencial refuerza la meditación y se utiliza en los rituales de Samhain . Símbolo de longevidad y eternidad, las personas en el pasado traían consigo un trozo de su madera para protegerse de los peligros y asegurar una larga vida.

Siete abrazos de ciprés ensartados en un cordón rojo alejan el dolor y la adversidad de la vida.

Úsalo para: protección , propiciar la longevidad, meditar, ayudar a los muertos, adquirir mayor conciencia, recibir ayuda y consuelo en tiempos de transición, comprender lo superfluo, llegar a la raíz de los problemas.

Las piedras asociadas con este árbol son la obsidiana copo de nieve, el cuarzo siciliano y el ágata azul.

Ciprés en diferentes culturas

El simbólico Árbol de la Muerte, vinculado a los cementerios, es también el Balsámico Árbol de la Vida porque puede devolver la salud a quienes acuden a él respirando sus esencias. Es delgado, angosto, muy alto y parece un dedo apuntando al Cielo.

En el mundo occidental, antiguamente estaba dedicada a Plutón, cuya frente estaba coronada con su rama, y ​​por eso también solían extender sus ramas en las puertas de las casas de los difuntos.

Desde entonces, hace más de veinte siglos, adorna los cementerios de los pueblos de cultura cristiana en toda la cuenca mediterránea. E incluso ha dado su nombre a una isla, Chipre, cuyos habitantes la adoraban en tiempos lejanos.

Una de las representaciones más antiguas del árbol de la vida se encuentra en el Egipto faraónico, concretamente en la tumba de Inkerkhaoni (XX Dinastía). En la pintura al fresco vemos a la serpiente Apopis – divinidad del mundo de los muertos – asesinada por un felino.

apopi
serpiente apofis

Un símbolo solar representa el optimismo, la vida y la esperanza que prevalecen. Esta imaginería está muy alejada de las concepciones latinas de este árbol.

La civilización islámica admiraba este árbol, al igual que hacía con la palmera. En la decoración de mosaicos de Estambul del Palacio Imperial de Topkapi, vemos siete cipreses altivos emparejados con doce ramas.

Palacio Topkaki
Palacio Topkaki

Los epitafios de Anatolia, las tumbas musulmanas de Turquía, están decorados en su mayoría con cipreses, artísticamente representados, que les confieren un halo de serenidad e inmortalidad. Eso de nuevo contrasta con el sentido necrológico en occidente, y como herencia de los romanos, le damos a nuestros cementerios.

Y ahora vayamos al Lejano Oriente. Los chinos no distinguieron claramente entre Thuya y Cupressus. Es por ello que los comentarios que siguen se refieren a ambas especies por igual.

En la antigua China se suponía que el consumo de sus semillas buscaba la longevidad, ya que eran ricas en sustancia yang. La llama obtenida por la combustión de las semillas permitió la detección de jade y oro, así como sustancias yang y símbolos de inmortalidad.

En Japón, una de las maderas más utilizadas en los ritos sintoístas es una variedad de ciprés, el hinoki. Se utiliza para fabricar diversos instrumentos, como el shaku (cetro) de los sacerdotes. Cabe destacar que el fuego ritual se enciende frotando dos piezas de hinoki.

Esta madera es también la que se utiliza para la construcción de templos, como el de Isé. Las nociones de incorruptibilidad y pureza se encuentran aquí nuevamente de manera manifiesta.

Artículos Relacionados:

3 árboles que simbolizan la familia y la conexión con ellos
2 árboles que simbolizan la fuerza y ​​la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la amistad y la conexión con ellos
3 árboles que simbolizan la muerte y conectarse con ellos
3 árboles que simbolizan el amor y la conexión con ellos
Spruce Tree Significado, simbolismo y usos mágicos [Explicado]Simbolismo y Propiedades Mágicas del Palo Santo
Significado mágico y simbolismo del peral

Deja un comentario